Historia del pueblo chileno. sergio villalobos

Páginas: 34 (8446 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
Resumen
Historia del Pueblo Chile
Sergio Villalobos

El conquistador español:

 La monarquía y la epopeya de España:

En el año 1492, dos empresas son las que marcan el rumbo histórico de España de ese tiempo: la rendición de Granada y el descubrimiento del nuevo mundo (América).

Varias de las regiones de España comienzan un apogeo de grandes proporciones, otorgando al reino españolun sustento mundial de características monumentales, dando así paso al gran tiempo de este Reino en su historia como nación.

Cuatro eran los reinos que existían en aquel tiempo (siglo XV): Castilla, el más poderoso y poblado, Aragón, que es el que seguía en importancia, Navarra, uno de los pequeños que poseían fronteras con Francia y el reino moro de Granada.

Castilla por poseer uno de lospuntos estratégicos más importantes de este reino español, debía ser el eje de unificación para todo el imperio español.

En el avance de las conquistas y reconquistas de territorios españoles, no solo bastaba y se les daba crédito a los reyes por su poder, sino que debía agradecerse todo ese esfuerzo a la participación de los grandes señores con sus huestes de guerreros y de las caballerías.Todo este poder de los señores y sus guerreros, tanto hombres como de caballería, eran esenciales contra la lucha con los musulmanes en el reino Moro de Granada, esto se debe gracias a la alianza que hacían entre ellos y los reyes.

Basado en todo lo que ellos hacían durante el período de lucha contra los moros y turcos, los señores nobles, adquirían una serie de recompensas con la adquisición degrandes dominios y privilegios. No solo la renta de tierras, sino también el derecho a percibir una tributación de sus vasallos.

La tarea de unificar era problemática por los advenimientos de los reyes católicos, ya que la situación interna de Castilla y Aragón era caótico. Los reyes carecían de verdadero poder y prestigio moral.

La unión de Castilla y Aragón, era endeble en la unión deunos reyes en común, cada reino mantenía sus leyes y privilegios. Pero igual los reyes se preocuparon de la desigualdad en la existencia de leyes dispares en el reino de Castilla.

Lo más complicado en el trabajo de los reyes, fue el sometimiento de la nobleza, donde tuvieron que emplear algunas veces el tacto y la persuasión y otras las fuerzas de su poder. Las alianzas o apoyo de los caballerosde alcurnia hacia los reyes, era fundamental en la tarea de conquistar las mentes de los nobles, en este nuevo reino comandado por Isabel, la católica.

Con esta reina, que trataba que todo el reino español saliera adelante, pudiera de una vez comandar leyes que a todos los satisficiera, el gran problema del prestigio moral se iba a acabar, ya que con esto se ganaba el respeto de todos loshabitantes del reino español.

El apoyo de la burguesía era lo que tenía este nuevo reino al mando de Isabel, la católica. Este nuevo elemento incorporado era necesario para hacer frente a la nobleza y hacer un orden que superase los ámbitos locales y asegurase el desenvolvimiento de sus negocios en amplios territorios. La monarquía impuso su autoridad frente al papa y la Iglesia.

Las medidasinternas, en la integración territorial de los reinos de Granada y Navarra a la corona de Castilla representan una etapa de consolidación.

Al terminar el reinado de los Reyes Católicos, se había puesto término a varias tareas fundamentales en la ruta histórica de España. Se había unificado su territorio, había surgido un estado moderno y centralizado bajo el signo de la monarquía absoluta, se habíaavanzado en la unidad de la Fe, la cultura se desenvolvió y el pueblo español exhibía una potencialidad para empresas mayores.

Bajo el mandato de Carlos V, sus súbditos concluyeron el recorrido por todas las tierras americanas, que en definitiva compondrían las colonias y aun otras más. Se avanzo considerablemente en la conquista. La organización de los virreinatos mexicano y peruano y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Historia Chilena Según Sergio Villalobos
  • HIstoria del Pueblo Chileno Villalobos
  • Historia del pueblo chileno
  • sergio villalobos
  • Sergio Villalobos
  • Historia De Chile. Sergio Villalobos
  • Sergio Villalobos tomo IV
  • Pueblos chilenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS