Historia del pueblo chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del pueblo chileno (Sergio Villalobos)

Villalobos desarrolla la historia del hombre europeo con sus coyunturas y acontecimiento en base al reino de castilla que se desarrolla a través decontinuidades y cambios, donde a través del comercio Europeo da el paso, de una orden feudal económica cerrada a una economía abierta.
Europa da pasos a nuevas necesidades argumentando su quiebredel siglo XI y XII. Logra saciar su demanda en especies y expandir sus reinos con una mentalidad parecida por así decirlo al de enrique el navegante. Se crean rutas de comercio y se logra consolidar laburguesía en el cual, desaparece la servidumbre y se logran definitivamente los asensos sociales que van ligado al marco económico, estereotipando el imaginario feudal y el recién fundadorenacimiento.
Los viajes aparecen, para surgir y tener prosperidad, como es el caso de los medesis que llegaron hacerse duques y cardenales, y como no destacar a los welser o los fugger en Alemania que más tardeserán privados en el mantenimiento de la conquista de América.
Villalobos trata de enfocar su tesis en el imaginario europeo y como este se reformula, o en otras palabras se auto hace en América, unterritorio de grandes riquezas que incluye el oro como fuente importante de acenso. En la estructura social aparece el hidalgo como estereotipo de conquista en el sentido heroico y bélico ysiguiéndoles los villanos violadores, ladrones, etc. que crearan esta multiculturaldad constituyendo América, y donde más tarde vendrá una segunda etapa de conquista en el cual este hombre europeo se establececreando ciudades e imponiendo el marco capitalista que luego se transformara en el criterio económico de chile
Los motivos de los conquistadores que destaca Villalobos que tiene suma importancia paraentender su libro. Comprende la dominación de las tierras como en este caso el nombra el Biobío que fue motivada principalmente por los lavaderos de oro. Esto representa el pensamiento capitalista...
tracking img