Historia del puerto de malaga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL PUERTO DE MÁLAGA:
SIGLO X a.C.
La ciudad de Málaga fue fundada sobre un poblado ibérico por los fenicios, pueblo esencialmente mercantil que vino directamente de Tiro, según parece hacia el siglo X a.C., estableciendo una colonia para comerciar con los naturales de la zona, con los que efectuaron transacciones comerciales (minerales y otros productos). A su vez, enseñaron a lospobladores de la zona faenas de cultivo, aprovechamiento de la pesca, etc... Establecieron industrias de salazones. Nace así Malaka. Para situar la ciudad escogieron la falda del monte de Gibralfaro, a cuyo pie llegaba el mar y cuyas estribaciones de rocas al entrar en el agua debieron formar en aquel tiempo una cala natural.

PUERTO FENICIO
Comprendía este Puerto, desde la esquina Occidental dela Aduana hasta Puerta Oscura, en una extensión de 500 metros. Todo este recinto estaba dividido en dos mitades por un muro divisorio. La mitad de Poniente era la industrial y en ella han aparecido, en las capas más profundas, artesas para saladeros. Estas artesas estaban construidas siguiendo casi la pendiente del terreno. La otra mitad era el puerto comercial, que estaba excavado formando unaexplanada horizontal, y en él se han encontrado restos de columnas y capiteles fenicios de los edificios que allí hubiera. Junto a Cádiz, Málaga es el puerto más antiguo de España.

CARTAGINESES 
Tiro, la capital de los fenicios cae bajo el imperio Hitita. Los cartagineses, que vienen en ayuda de los fenicios, acaban asentándose en Malaka probablemente en el 576 a.C.

Época Romana
Laromanización fue rápida, así que poco tiempo después, Málaga fue nombrada ciudad federada. Más tarde, el emperador Domiciano hacia el año 82 d.C., promulga una ley por la que MALACA obtuvo el primer estatuto municipal de su historia, la Lex Flavia, por la que se reglamentaría. La prosperidad de la urbe era evidente. Se incrementó el movimiento del puerto y desde Málaga salían para Roma no sólo minerales,sino también cerámicas, almendras, vino, aceite y pescado preparado con una salsa denominada “garo” (garum), producto muy apreciado en Roma. Delante de las instalaciones fenicias y cartaginesas, los romanos construyeron una muralla de defensa a lo largo de la costa, dejando un pasadizo entre esa muralla y el muro divisorio, que sirviera para comunicarse entre sí a las dos mitades. Roma se hunde y losbárbaros entran en Hispania. Los vándalos se asientan en Málaga, como en casi toda la Bética, sobre el año 411. Pocos años más tarde, son los visigodos los nuevos administradores de Málaga. Las luchas entre los reyes visigodos permitieron la ocupación bizantina del sureste peninsular, durante apenas un siglo. A principios del siglo VII, los visigodos recuperan sus territorios hasta la invasiónmusulmana. Tanto los visigodos, como los bizantinos continuaron y consolidaron la actividad portuaria. Los visigodos evitaron así que el legado romano se perdiera y los bizantinos fueron un ejemplo de convivencia con los malagueños. Por este tiempo las actividades comerciales en el puerto se afianzaron.

Época musulmana 
En el 711 el ejército de Tarik invadió la península. Llegó el Islam. Durantelas interminables luchas intestinas de la primera etapa musulmana, el puerto de Málaga perdió casi toda su actividad. A partir del siglo XI empieza una etapa de resurgimiento, se construye La Alcazaba. Málaga volvió a ser uno de los puertos más activos del Mediterráneo, alcanzando su definitivo lanzamiento a partir de 1278, año en el que la república de Génova firma un acuerdo con Mohamed I. Latradición marinera de la ciudad se refleja en la actividad continua que hay en las atarazanas: cebada, lana, laca, cueros, pieles... salen de los muelles hacia Flandes e Inglaterra. A pesar de su carácter musulmán, se fundan en la ciudad numerosas colonias genovesas que para mayor refugio y seguridad en las transacciones comerciales construyen el llamado “Castillo de los Genoveses”. A poniente...
tracking img