Historia del punk en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10931 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos y marco conceptual para las TIC´s y la formación docente

En esta sección se presentan los fundamentos y el marco conceptual del proceso de capacitación de los docentes, alumnos y del personal académico en el uso de las TIC´s. Esta exposición se nutre de las formas de concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje y describe los enfoques más apropiados para llevar a cabo elconsiguiente desarrollo profesional y cambio organizativo. Hacia el final de este trabajo se discutirán e ilustrarán los modelos y marcos conceptuales que favorecen el cambio hacia las nuevas tecnologías.

Las comunidades y las regiones suelen contar con recursos limitados, por lo que es importante realizar un análisis cuidadoso para desarrollar una estrategia orgánica que permita el crecimiento y eldesarrollo de la educación y de la formación docente, haciendo uso de las ventajas que presentan las TIC´s. La visión que alienta estos cambios no consiste meramente en promover las nuevas tecnologías como tales, sino en alcanzar mejores niveles educativos fomentando el uso de las TIC´s. La ilustración que figura en los párrafos relativos al marco conceptual intenta explicar, en pocas palabras, estavisión .

Las sociedades contemporáneas atraviesan períodos de intensos cambios que cuestionan los paradigmas que a lo largo del último siglo orientaron el desarrollo social y económico en el mundo. Las transformaciones que se operan por medio de la revolución de las costumbres y del vertiginoso avance de la ciencia y de la tecnología continuarán marcando fuertemente las sociedades en el sigloXXI. Las innovaciones tecnológicas participarán cada vez más como mediadoras de las relaciones sociales en las diferentes dimensiones humanas.
Las consecuencias de esas transformaciones: un mundo desordenado donde emerge un nuevo orden mundial en el que la velocidad obtiene un notable impulso general y comprime tiempo y espacio. En ese movimiento, algunos sectores se mueven más rápidamente queotros, como la economía, por ejemplo. El Estado-nación, como agente regulador del orden económico, parece que se está fragilizando frente a la imposibilidad de controlar los flujos financieros y del capital, que ya no tiene domicilio fijo.

Conceptos como los de globalización y sociedad de la comunicación e información están a la orden del día, constituyéndose en procesos irreversibles en lassociedades del mundo entero. Vivir en la contemporaneidad requiere atención a las demandas de este nuevo tiempo: reconsiderar las formas de pensar, sentir y actuar sobre esa realidad que no se presenta de forma lineal y sí de modo plural, en una multiplicidad y complejidad inscritas en redes y conexiones, ampliando nuestra inserción en el mundo. La reflexión sobre los principios que deben regir elnuevo papel del hombre en esa sociedad en red ha sido foco de intenso debate intelectual contemporáneo en las más diversas áreas del conocimiento humano.

En el área de la educación, aunque con más de medio siglo de discusiones teóricas que dieron origen a las rupturas epistemológicas con los cánones cartesianos y sus inmemoriales criterios de verdad, todavía hoy podemos observar la concepciónpositivista influyendo en la organización del conocimiento académico y en los currículos.

Impera una forma lineal de organización del conocimiento que se procesa de lo general a lo particular, de lo teórico a lo práctico, del ciclo básico al profesionalizador. Las contribuciones de ilustres teóricos contemporáneos como Piaget, Vigotski, Perrenoud, Nóvoa, Edgar Morin, Schön y Paulo Freire , porcitar algunos, sobre cómo se da la construcción del conocimiento, son por todos conocidas y ampliamente utilizadas en discursos. Sin embargo, no fueron suficientes para provocar la superación del actual modelo de organización del trabajo pedagógico, al que le cabe revisar las prácticas tradicionales de enseñar y de aprender, dados los posibles progresos alcanzados aquí y allá.

En la actualidad...
tracking img