HISTORIA DEL QFB

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
HISTORIA DEL QFB

El empleo de plantas o sustancias de origen animal con fines curativos data del Paleolítico, primera etapa de la llamada Edad de Piedra, durante la cual se utilizaban también conjuros y ritos mágicos, aliándose a un fortísimo componente psicológico del paciente, lo que daba lugar a la medicina primitiva.

Las civilizaciones que más aportaron al desarrollo de la medicinaoccidental se ubicaron en el valle del Nilo, la planicie del Tigre y del Éufrates, el Nilo fue asentamiento de los egipcios, la Mesopotamia de los sumerios y posteriormente de los babilonios y asirios. Entre los 2 espacios se asentaron los fenicios y los hebreos.

Las escrituras de conocimiento médico más antiguas se encontraron en Mesopotamia, allí se describe el uso de plantas como la casia, eltomillo y la adormidera. En el código de Hammurabi (1700 a.n.e.) se describe el uso del regaliz entre otros remedios.
El documento más antiguo es una tablilla que contenía 15 recetas medicinales.

En Egipto la información se acumulaba en papiros y monumentos, el papiro más importante lo constituye el de Ebers, que debe su nombre a su descubridor, data del 1500 a.n.e.
Tiene más de 20 m de largo conreferencias de unas 7 000 sustancias medicinales y más de 800 fórmulas (a diferencia de las tablillas, aquí las fórmulas son cuantitativas).
En él se describen el empleo de la escila, aceite de ricino, opio, sulfato de cobre, azufre y hierro con fines terapéuticos. Muchas de estas recetas muestran con claridad su origen mágico al incluir conjuros junto con ingredientes como sangre de lagarto, unlibro viejo cocido en aceite, el fémur de un ahorcado y deyecciones u órganos de animales domésticos.

Hipócrates de Kos (460-307 a.n.e.) fue contemporáneo con Pericles, Empédocles, Sócrates y Platón, se le atribuye una obra de 53 libros llamados “Corpus Hippocraticum”en el cual afirmaba que el organismo estaba regido por 4 humores: sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla, cada uno con diferentescaracterísticas, que de su predominio resultaría el carácter de los individuos, y de su desequilibrio las enfermedades, así como los alimentos serían la causa fundamental de estos desequilibrios. Por lo que la terapéutica restauraría ese equilibrio con la dieta, los ejercicios corporales, el reposo, el clima y la utilización de ventosas, los medicamentos serían vistos como elementos de segundoorden en esta filosofía de tratamiento.
Se considera que Hipócrates liberó la medicina de la mística, basándola en una terapéutica racional.

Aulo Cornelio Celso (25 a.n.e.- 40 n.e.), escribió un tratado de medicina dividido según criterio médico, terapéutico, dietético, farmacéutico y quirúrgico.
Este resultó ser el primer libro médico impreso en Florencia en 1478. En él se dividen los fármacos enpurgantes, vomitivos, diuréticos, sudoríficos, narcóticos y estimulantes.

Plinio (23 al 79 n.e.), médico militar, escribió una enciclopedia sobre los reinos vegetal, animal y mineral, Naturalis Historia; por su parte
Scribonius Largus, médico del emperador Claudio escribió De Compositiones medicamentorum, verdadero formulario farmacéutico con gran número de preparaciones simples y complejas.Pedáneo Discórides, cirujano de Nerón, fue considerado el padre de la farmacognosia, por su obra De Materia Médica, dividida en 5 libros, donde describió cerca de 600 plantas, 35 fármacos de origen animal y 90 de origen mineral, clasificadas por primera vez por compuestos y no por enfermedades.
Su obra influyó grandemente en el desarrollo de la medicina y la farmacología de siglos posteriores, yaque desarrolló un método científico de observación y clasificación de los fármacos, probándolos clínicamente y agrupándolos según la semejanza de sus acciones.
Galeno (129-200 n.e.), Se fundamentó en las teorías de Hipócrates para construir un sistema de patología y terapéutica de gran complejidad y coherencia.
La importancia de Galeno radica en la transformación de la teoría humoral a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del QFB
  • Historia QFB
  • Qfb Historia
  • Ensayo De La Historia De La Qfb
  • QFB
  • practica qfb
  • LIC. QFB
  • Practica QFB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS