Historia del rap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL RAP

El rap surge como un estilo musical en los barrios negros y latinos de Nueva York en la década de 1970, como la expresión desde el sonido y las melodías de la cultura hip hop, que agrupa corrientes estéticas como el grafiti, el breakdance o el scratch. Desde allí se lanzó al mundo, tomando diferentes peculiaridades regionales en cada país o continente.
Musicalmente hablando,mientras el hip hop propiamente dicho nace desde la música religiosa de origen negro y se funde en gran manera con el funk y el disco, el rap rompe con esta ligazón y se acerca más al breakdance, tomando al mismo tiempo un lenguaje propio.
En las primeras presentaciones de grupos de rap, el estilo se sustentaba en las músicas de un Disc Jockey que, utilizando algunas canciones y empleando cortesy mezclas, lograba una composición que funcionaba como fondo sonoro para que pudiese rapear un MC o varios intérpretes al mismo tiempo.
Ese lenguaje y esa cadencia particular se sustentan en una actitud contestataria, de una clara tendencia anti-sistema. Pero como toda expresión artística, resulta muy complejo detenerla o congelarla. Es así que los raperos de los años 70 dieron lugar a unaexpresión más metafórica y compleja desde la lírica en los años 80, que a la vez se manifestó en los ritmos y bases de musica empleadas.
Ya sobre los años 90, el mercado hizo lo suyo y muchos grupos o solistas terminaron formando parte de la musica pop, adquiriendo una popularidad masiva impensada en un primer momento. Hoy la diversidad de estilos y fusiones de la musica rap con otras expresionesmusicales es inmensa, por lo que resulta complejo avizorar el camino que terminará tomando el mismo hacia el futuro.
HISTORIA DEL RAP
El Rap no es nuevo este género se ha desarrollado durante décadas. Las raíces del
Rap se han basado en las influencias principalmente en la década de los 40's de cantantes
Como: Cab Calloway, Lou Rawls, Bo Diddley y Arlo Gutherie estos cantantes utilizaban latécnica de cantar y pedir al público que repitiera la letra, siendo esto uno de los fundamentos del Rap.
El Rap se define como: palabras habladas con una sección subyacente de rítmo que consiste de bajo, tambores, y sonidos ocasionales de teclado, Las palabras se hablan rítmicamente y se acentúan las más importantes. Se conoce como Hip Hop a la música de fondo que acompaña al Rapero.
Durante la décadade los 60's DJs como cool DJ Herc, DJ Lovebug Starski, y DJ Hollywood comenzaron a ganar popularidad por hacer mezclas (mix) con distintos discos y hacer ruidos extraños con las agujas de los tocadiscos.(scratch). Ya durante la época de los 70's estos DJ's reunian miles de personas en los centros de baile y discotecas y es entonces que en el 1979 se graba la primera canción de Rap esta fuegrabada por un grupo llamado Sugar Hill Gang y el nombre de la canción es Rapper's Delight (delicia del Rapero).
En la decada de los 80's el Rap empieza a desarrollarse como genero musical y gana mucha popularidad especialmente en los grupos étnicos minoritarios. En esta misma época los cantantes de Rap utilizan la música para transmitir sus ideales y creencias
. Mayormente las canciones de Rap erande corte político y social durante este periódo destacandose cantantes como: Grand Master Flash and the Furious Five quienes grabarón la primera cancion de corte politico llamada "El mensaje" esto fue en el 1982. En este periódo el tema se centraba en lo poderoso que era el Rapero y el daño que podían hacer, uno de los cantantes que destacó en este estilo fue LL Cool J
"Ninguno rapêro puedegolpear tan fuerte como Yo, tomaré a un hombre fuerte y lo tiraré contra el cemento soy el último mafioso el más malo" esto es un pedazo de la canción "I am Bad" del albúm Bigger and Deffer del cual se vendierón mas de un millón de copias en los Estados Unidos. Este cantante fue el primero, en ganar cuatro discos de platino consecutivos y vender más de 12 millones de copias en todo el mundo.
Otros...
tracking img