Historia del registro de comercio en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) HISTORIA DEL REGISTRO DE COMERCIO A NIVEL MUNDIAL
Se considera que el origen inmediato del registro de comercio en su función actual, se encuentra en el siglo XIII en los roles comerciales de la edad media.
Esto se basa en las matriculas de los gremios y corporaciones del Medioevo donde se encuentra el origen próximo del registro contable.
Carentes de la idea actual del comercio, el generalde los gobiernos dio lugar a un trafico mercantil oprimido en el que los bandidos envilecieron el ejercicio del mismo. Pero muchos años después surgió un movimiento de reacción que, estimando el comercio constituía una frente importante para la entrada de recursos fiscales.
Ciudades de firme arraigo comercial como Génova, Florencia, Pisa y Milán, dieron lugar a una reglamentación comercial y,de una manera muy importante, a la diferenciación entre los comerciantes de hecho y los comerciantes inscritos en los estatutos de estas ciudades.
Es necesario dejar en claro que, a pesar de encontrarse esta situación registral presente en el siglo XIII, los registros medievales no tenían el concepto ni producían los efectos del registro mercantil moderno, a pesar de cumplir funciones de granrelevancia para su época.
Ya en la edad moderna, no bastaba el ejercicio comercial para adquirir la calidad de comerciante, debía existir la inscripción en la matricula.
Sin embargo la caída del régimen corporativo con la aparición de los ideales de libertad e igualdad, trajo como consecuencia que mucho registros presenten para entonces, cayeran en desuso, estos fueron suprimiéndose en 1776 medianteel edicto de Turgot
Por otra parte, la evolución histórica no opero igual en los distintos países, dado que, las circunstancias sociales influyeron notablemente en el desarrollo del registro de comercio.
En FRANCIA, por ejemplo, los ideales bandera de la revolución de 1789, liquidaron definitivamente las corporaciones en 1791. El Código Francés de 1808 no legislo sobre el Registro Público deComercio, que solo se incorporo en 1919 por la recuperación por Francia de Alsacia y Lorena en manos alemanas. Hoy, el Registro como institución jurídica no existe, pues la publicidad a ciertos actos y contratos solo la dan los tribunales de Comercio, las cámaras de justicia y los juzgados de paz.
En ITALIA, el Código de Comercio de 1882, tenia algunas normas de publicidad que no eran de ningúnnodo suficientes. El Registro de 1942, creo un registro de empresas, con carácter público bajo la vigilancia judicial.
En ESPAÑA, los antecedentes registrales se remontan a la Novísima Recopilación dentro del que se encuentran las Ordenanzas de Bilbao, que en 1794, fue el primer estatuto en la resolución de causas comerciales sujetas a la jurisdicción del consulado de Buenos Aires. En 1828, seconstituyo una comisión de abogados y especialistas en las prácticas de Comercio para proyectar un código, pero luego se prefirió la labor de don Pedro Sainz de Andino, proyecto que recibió sanción y empezó a regir en 1829. En el Código de 1885, España, acercándose a la concepción alemana, mantuvo el Registro Público de Comercio con el nombre de Registro Mercantil. Hoy este Código es considerado comola legislación más completa sobre la materia.
En AMERICA LATINA, en términos generales se siguieron los lineamientos del Registro Español de 1829. El primero en establecerlo fue Bolivia en 1834.
En México, el código ponía el registro a cargo del registro de la propiedad, a falta de este, de los oficios de hipotecas y, en su defecto, de aquel y de estos, de los jueces de primera instancia,completándose las disposiciones por un reglamento de 1895.
En Uruguay, el registro público de comercio existente desde la sanción de su código de comercio se reglamenta por Acordadas el 30 de diciembre de 1953.
En Perú, por decreto ley del 23 de enero de 1973, se crea el registro comercial como sistema recopilador de la información de la actividad comercial del Perú. Actividad que debe ser...
tracking img