1) HISTORIA DEL REGISTRO DE COMERCIO A NIVEL MUNDIAL
Se considera que el origen inmediato del registro de comercio en su función actual, se encuentra en el siglo XIII en los roles comerciales de laedad media.
Esto se basa en las matriculas de los gremios y corporaciones del Medioevo donde se encuentra el origen próximo del registro contable.
Carentes de la idea actual del comercio, el generalde los gobiernos dio lugar a un trafico mercantil oprimido en el que los bandidos envilecieron el ejercicio del mismo. Pero muchos años después surgió un movimiento de reacción que, estimando elcomercio constituía una frente importante para la entrada de recursos fiscales.
Ciudades de firme arraigo comercial como Génova, Florencia, Pisa y Milán, dieron lugar a una reglamentación comercial y,de una manera muy importante, a la diferenciación entre los comerciantes de hecho y los comerciantes inscritos en los estatutos de estas ciudades.
Es necesario dejar en claro que, a pesar deencontrarse esta situación registral presente en el siglo XIII, los registros medievales no tenían el concepto ni producían los efectos del registro mercantil moderno, a pesar de cumplir funciones de granrelevancia para su época.
Ya en la edad moderna, no bastaba el ejercicio comercial para adquirir la calidad de comerciante, debía existir la inscripción en la matricula.
Sin embargo la caída del régimencorporativo con la aparición de los ideales de libertad e igualdad, trajo como consecuencia que mucho registros presenten para entonces, cayeran en desuso, estos fueron suprimiéndose en 1776 medianteel edicto de Turgot
Por otra parte, la evolución histórica no opero igual en los distintos países, dado que, las circunstancias sociales influyeron notablemente en el desarrollo del registro decomercio.
En FRANCIA, por ejemplo, los ideales bandera de la revolución de 1789, liquidaron definitivamente las corporaciones en 1791. El Código Francés de 1808 no legislo sobre el Registro Público de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Historia del registro de comercio en bolivia. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Registro-De-Comercio-En/2326643.html

MLA

"Historia del registro de comercio en bolivia" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Registro-De-Comercio-En/2326643.html>.

MLA 7

"Historia del registro de comercio en bolivia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Registro-De-Comercio-En/2326643.html>.

CHICAGO

"Historia del registro de comercio en bolivia." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Registro-De-Comercio-En/2326643.html.