Historia del renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la relacionentre arquitectura renacentista y la religión.
En el renacimiento la religión afecto notablemente la arquitectura, creando un nuevas tendencias en el diseño, reflejando elpoder en las fachadas de las edificaciones( iglesias, capillas, basílicas) imponiéndose a la sosiedad.
La arquitectura renacentista tuvo un caracter profano y lógicamente, sugio en ua ciudad dondeel gotico apenas había penetrado (Florencia) en la Europa de las gandes catedrales.
Una de las principales fuentes teoricas que sirvió como inspiración y referencia en la arquitectura romana fueVitruvio. Podriamos decir que el axioma básico de los arquitectos renacentistas es la convicción de que la arquitectura es una ciencia y de que cada parte de un edificio, tanto por dentro como por fuera,debe hallarse integrada en un solo sistema de relaciones matematicas. Ya hemos visto que de ningún modo puede un arquitecto aplicar a su antojo, a un edificio, un sistema de relaciones de su propiaelección, que las relaciones deben adecuarse a las concepciones de un orden superior, sobre todo fue universalmente aceptado, da la autoridad de vitruvio. Asi como el hombre es imagen de dios y lasproporsiones de su cuerpo provienen de la voluntad divina, del mismo modo las proporsiones de la arquitectura deben abarcar y expresar el orden lógico.
En la arquitectura renacentista habían dos tiposde oficio religiosos (iglesias) y civiles (urbanos y laicos). Donde se utilizaban elementos estructurales como: arcos de medio punto, columnas, cupulas semi esféricas, bóvedas de cajón y cubiertaplana con casetones. Entre los elementos decorativos que marcaron la época renacentista se encuentran: las pilatras, frotones, pórticos, almohadillados, guirnaldas, y medallones.
En el renacimiento secaracterizo por el empleo de proporciones modulares, superposición de ordenes, empleo de cupulas e introducion del orden colosal.
Uno de los acontecimientos que marcaron pauta en la época...
tracking img