Historia del restaurante, tipos de restaurantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIA RESTAURANTERA.
Historia del restaurante:
Los restaurantes como se conocen hoy en día surgieron en el siglo XVIII pero solo se podía comer a una hora fijada y con un menú especifico, en las fondas, mesones y hostelerías se podían servir piezas completas bajo pedido pudiendo ser de un pollo o una res entera, en 1765 Boulanger vendí caldo y sopas los cuales decían que reconfortaban yrestauraban el alma así que los llamó “restaurants” este lugar estaba ubicado en la calle de Pouiles en París, quiso darle un realce a los menús y como podía vender salsas ni guisados por no pertenecer a la corporación de fonderos comenzó a preparar patas de carnero en salsa blanca las quejas por lo fonderos no faltaron pero al darse todo este escándalo el solo se hizo más famoso en todo París.
Elprimer lugar que utilizó la palabra de restaurante fue el BEAUVILLIERS el cual abrió sus puertas en 1783 y solo duro diez años abierto a causa de la revolución francesa, en 1786 se inauguró en París un restaurante llamado AUX TROIS FRERES PROVENçAUX el cual concluyo su servicio en 1869, después de la Revolución Francesa se suprimieron las corporaciones y concesiones empezándose a multiplicar losrestaurantes.
Los restaurantes europeos comenzaron americanizarse y se transformaron en cafeterías, autoservicio y snack bars sucediendo lo mismo en México por ser nuestro país vecino.
CLASIFICACIÓN POR TIPO DE COMIDA Y METODO DE SERVICIO:
1. Restaurantes tradicionales
2. Parilla o grill: interior de un hotel, un lugar para 16 mesas aproximadamente, música suave, poder ver la parrilla donde seestán preparando los alimentos divido por un cristal.
3. Cervecería: se vende solo cerveza y algunas botanas por lo general.
4. Ostionería: lugar donde se venden mariscos, servicio informal.
5. Relais gastronómico o restaurante de especialidades: establecimiento donde le platillo estrella se anuncio como especialidad de la casa los cuales pueden ser 2 o 3.
6. Restaurante típico: decoración,platillos, de acuerdo con la región o país que sed trate.
7. Pizzería: establecimiento donde se vende pizza, servicio informal.
8. Snack bar: snack significa tentempié, originario de Estados Unidos puede comer comida ligera y rápidamente, podemos encontrarlas en las oficinas porque ahorra tiempo y dinero son platillos sencillos, un menú fijo, servicio a la carta con alimentos de rápida preparacióncomo hamburguesas, tacos, etc. Este dio origen a las cafeterías, fuentes de sodas, coffes shops, expendios de hamburguesas, etc.
9. Sírvase usted mismo (self-service): esta nació en las estaciones ferrocarriles, estaciones de autobuses y aeropuertos donde los pasajeros dado el tiempo limitado no se arriesgan a tomarlos por perder sus transportes, por eso los pasajeros podían servirse sin queles tomaran la orden tuvo mucha aceptación. El servicio se da en un gran mostrador con un pasacharolas comienza tomando su charola y sus cubiertos después encontramos todos los guisados, sopas, ensaladas, postres, bebidas, por último se encuentra la caja donde se cobra lo que llevas en la charola y puedes pasar a consumir tus alimentos en unas mesas, su éxito se encuentra en escuelas, comedores deempleados, universidades, internados, tiendas, etc. Este sistema es sumamente económico, rápido y de fácil control.
10. Cafetería: tuvo más éxito por ser fácil de pronunciar, las cafeterías fueron en otro tiempo un lugar de reunión de clientes o de empleados, tenían un menú fijo y en el lapso entre el desayuno y la comida se consumía café así como durante la tarde, en la actualidad el nombre decafetería se ha generalizado más llamando así lugares con servicio informal y con venta de café durante todo el día, por lo que ya no vemos nombres de snack bar, fuente de sodas, etc.
11. Drive in: es un servicio que se brinda a los automovilistas en su propio automóvil, es de origen estadunidense, ha tenido gran arraigo en México donde lo llamamos servicio en su coche. Taquerías.
12. Fondas:...
tracking img