Historia del rey transparente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Las clases sociales en la edad media

INTRODUCCION

En la historia de rey transparente, la jerarquía en las clases sociales de la época desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la obra, debido a que todos los acontecimientos que se ven en la obra, reflejan los conflictos y características de una vida en sumisión hacia las clases más altas, este trabajo se realiza con el fin dedestacar la clase social como tema principal por medio de las características y formas de vida pertenecientes a la edad media.

La entrega de cada personaje a su clase social, está ligada a ellos como parte de su naturaleza, es su identificación, la cual no cambiará; en este orden de ideas, se identificará a los personajes a lo largo de la novela en cada una de las escalas de la jerarquíasocial, mostrando formas de vida y descripciones y/o reflexiones dadas en la obra en cuanto a expresión de los mismos personajes, basándonos en el autor Martín rodríguez, J. L con su libro La España Medieval, en el cual realiza un recorrido por los distintos rangos de las clases sociales en la España de la edad media.

¿Cómo se evidencian las clases sociales de la edad media en la novela Historia delRey Transparente?

ARGUMENTOS

1. Subordinación hacia las clases bajas.

En la novela se presentan diferentes acontecimientos en los cuales se establecen relaciones de jerarquización entre los personajes; las desigualdades en las clases sociales se representan por ejemplo, en la dependencia y sumisión de los vasallos, ya que estos deben guardad fidelidad al señor, trabajar las tierras yprestarle el servicio militar. De igual manera entre la burguesía y los nobles se pueden observar este tipo de relaciones (de subordinación),

2. Roles dentro de la sociedad.

Cada uno de los personajes de la novela Historia del Rey Transparente, forma parte de un sistema de valores, costumbres y comportamientos propios de su posición dentro de la sociedad, estos aspectos permitendistinguir y a su vez determinar las condiciones y estilos de vida de las personas durante la edad media ya que se diferencia desde la vestimenta, hasta su alimentación y vivienda; de esta manera se señalan las categorías sociales establecidas tales como: nobles, clérigos, guerreros y campesinos (vasallos); y las diferencias entre éstas.

3. Diferencias entre hombres y mujeres en las clases sociales.En la descripción y características de los personajes observamos diferencias correspondientes a los trabajos y estatus que son otorgados de acuerdo al género, ejemplos de ello se manifiesta en los clérigos o los guerreros cuya ocupación solamente es permitida para los hombres

MARCO TEORICO

Historia Medieval de España
 MARTÍN RODRÍGUEZ
TRABAJADORES, CLÉRIGOS Y NOBLES
La sociedadmedieval se conforma según un esquema tripartito: unos trabajan y de su trabajo viven los demás. Otros tienen la función de defender la tierra y los otros rezan. Los tres grupos se necesitan y sus funciones son complementarias, pero el trabajo de unos y otros no tiene el mismo valor.
El primer puesto de la jerarquía social lo ocupan los clérigos cuya mediación relaciona al hombre con el más allá ysu función se compensa entregándoles tierras, animales y productos en forma de diezmos, y al ascendiente que les proporciona su función se une el prestigio de una mayor formación cultural que les lleva a convertirse en consejeros y asesores del monarca y en representantes y dirigentes culturales de la sociedad.

Siguen a los clérigos en importancia los guerreros, imprescindibles en una sociedadamenazada e insegura, cuya función exige medios suficientes y al igual que en el caso de los clérigos, personas que trabajen por y para ellos, dedicándose a la guerra.

En último lugar figuran los trabajadores, vasallos o campesinos de cuyas manos sale cuanto necesitan clérigos, guerreros y ellos mismos.
Por otra parte, la división de la sociedad, tiende a organizarse en grupos de acuerdo...
tracking img