Historia del rock mexicano

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
El Rock Mexicano surge con el nacimiento del movimiento rockanrolero en los Estados Unidos. La cultura estadounidense siempre ha sido una influencia de movimientos en boga para los mexicanos tanto por su cercanía con el país, así como por ser una potencia mundial que tiene peso sobre todo el mundo.

El nacimiento de los grupos de Rock and Roll en estados unidos, sirve de inspiración para quejóvenes que tenían acceso a esa cultura tomen el estandarte del Rock Mexicano y salgan a demostrar su música.

El inicio del Rock Mexicano se da con la formación de bandas que tocaban los covers en inglés de los grupos norteamericanos. En ese entonces (1959), surge un grupo conocido como los "Locos Del Ritmo" que interpretaban la canción "Yo no soy un Rebelde" que sirvió de estandarte de una época.Junto a ellos nacieron los "Teen Tops", los "Rebeldes del Rock", entre otros que solían tocar los covers de grupos estadounidenses pero ya las canciones traducidas al español, esto ya implicaba una parte de la creatividad mexicana en la traducción de las canciones y su adaptación.

Hubo una época en que el rock sufre un estancamiento porque la mayoría de los vocalistas de los gruposrocaknroleros querían ser solistas y comenzaban a cantar baladas y se perdió por un momento el concepto del rock.

El mundo se encontraba dominado por la influencia de los Rolling Stone y los Beatles. Es entonces cuando surge la Segunda Generación de rockeros a mediados de los 60´s, es donde Javier Batiz sale a la luz tocando aún rolas en inglés pero llega con nuevos acordes, nuevos ritmos, nuevasexpresiones musicales.

Alex LoraAparece Tree Souls in my Mind y el grupo de Javier Bátiz, pero aún existe una escasa producción de letras de rock en español pues aún siguen tocando las bandas en inglés.

Para finales de los 60's, grupos como Tree Souls in my Mind, Peace and Love, Tinta Blanca, el Ritual, comienzan a hacer el rock original, con letras propias y sonidos originales. Se vive lainfluencia de la "onda Chicana" en todos los jóvenes.

En los rockeros de todo el país surge la idea de crear un festival análogo al festival que se realiza año con año en Estados Unidos llamado "Woodstock", y este festival mexicano se llevaría a cabo en Avándaro, Edo. de México, y tendría por nombre el festival de "Rock y Ruedas de Avándaro".

Este festival que originalmente era un evento queincluiría tocadas masivas y una carrera de autos, fue reprimida por las autoridades cuando llevándose a cabo la tocada (que era transmitida por la radio vía telefónica desde Avándaro), Felipe, vocalista de Peace and Love que interpretaba una canción titulada "Marihuana", recordó a las madres de todos los presentes si no cantaban la rola, esto hizo que la transmisión radial fuera interrumpida y que lasautoridades tomaran cargo en el asunto por el supuesto alboroto que este evento había producido.

Los medios de comunicación vieron el evento como un acto degenerativo de una sociedad por el uso de drogas y el ambiente hippie que se vivía. Al festival de "Rock y Ruedas de Avándaro" acudieron aproximadamente 300,000 gentes.

A consecuencia de la represión hacia la juventud a consecuencia delmovimiento estudiantil del '68, los jóvenes eran vistos como delincuentes, y el apoyo al rock nacional se vio obligado a separarse un poco de la vida cotidiana para refugiarse en los denominados "Hoyos Funkies".

Los "Hoyos Funkies" eran un espacio, una cultura, un gritar de una sociedad que quería expresarse. Se reunían los chavos de onda como a las 6 de la tarde para entrar al mundo Underground quellevaba implícito el hoyo funkie, cualquier grupo quería tocar y podía tener la aceptación del público o la reprimenda a punta de golpes. Con estas tocadas subterráneas se mantuvo viva la flama del rock mexicano.

Cecilia ToussaintPara los principios de 1980 surgen nuevos valores como Jaime López y Cecilia Tussaint que forman parte de una generación de músicos que dieron inicio a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rock mexicano
  • Historia del rock mexicano
  • Historia del rock
  • Historia del Rock
  • Historia del ROCK
  • historia del rock
  • Historia Del Rock
  • Rock Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS