Historia del rock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rock nace en la década de los cincuenta enfocado hacia la población de los teenagers estadounidenses ( adolescentes entre los trece y diecinueve años debido a que la terminación en ingles de estos números es teen) que será el sector social de la población que con su pasión hacia la música servirá como combustible para convertir al rock en el sonido dominante, que aunque en sus iniciosera visto como un estilo musical ruidoso y arrogante, que no parecía tener futuro alguno, con el paso de los años no solo ha perdurado, sino que se ha crecido para conformar una de las más influyentes corrientes musicales, que desde finales de los sesenta, ha ampliado su público tanto por arriba como por debajo de esas edades, pero mantiene la fantasía musical hecha por y paraadolescentes, caracterizándose porque :
“(…) resulta un indicador del cambio social por su capacidad para
generar movimientos y marcar pautas de conducta”
El locutor de Cleveland Allan Freed será quien hará popular a principios de los años cincuenta esta serie de sonidos de origen negroide que gustaron a un público no solamente blanco, sino también juvenil. Essu programa Rock’n’ roll party (fiesta del rock and roll) el que preparara el camino para la llegada del mejor conocido como el Rey, Elvis Presley, quien:
“hizo accesible la nueva música a millones de personas con su naturalidad y una voz excepcional. A pesar de que su carrera fue tan irregular como su vida privada, mantuvo su carisma hasta el final y todavía se venera su recuerdo”Elvis se transformo en un fenómeno para toda una generación, dejando atrás su vida de camionero, para asumir la de una estrella en ascenso, que tropieza repetidas veces, en su vida personal debido a su inestabilidad y sus problemas con las drogas.
Con la aparición del rock and roll se consiguió que salieran a la luz pública músicas y músicos negros que se hallaban marginados. Entre éstosdestacan varios nombres que triunfaron internacionalmente en los años cincuenta. Fats Domino brillo por la serie del rhythm and blues de Nueva Orleans, un estilo basado en el piano con un gran esplendor comercial. A través de Chess, importante sello discográfico de Chicago, se dieron a conocer otros dos personajes: Chuck Berry y Bo Diddley, quienes, con sus guitarras, definieron el sonidoeléctrico y duro del rock que se haría en las décadas siguientes.
El nacimiento del rock and roll trae consigo bailes que estaban destinados a un público juvenil e inquieto por lo que el descubrimiento en 1960 del twist que consistía en un baile rápido y casi frenético en el que las parejas no se tocaban, el cual es lanzado por un artista negro hasta ese entonces desconocido ChubbyChecker, que inicia una fiebre por el baile que dará pie a la creación de las primeras discotecas, en que la gente acudía exclusivamente a bailar.
Estados Unidos después de la segunda guerra mundial manifestara su poderío en muchos ámbitos, entre los que la música no podía ser la excepción, pero el rock se convertiría en un producto de exportación como muchos otros, y aunque su difusión ypopularidad se da al ser descubierto en los Estados Unidos, potencia económica y cultural, muchos de los que serán sus principales exponentes serán británicos.
“(…) el rock impacta inicialmente por el sonido, y su contenido
verbal tarda en hacerse explícito debido a las peculiaridadesinterpretativas de los vocalistas, su amor por el argot o incluso
la voluntad de enmascarar el posible mensaje. El metalenguaje
del rock incluye también actitudes, imágenes, vestimentas,...
tracking img