Historia Del Rock

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
HISTORIA DEL ROCK

INTRODUCCIÓN

En el mundo anglosajón, los teenagers son los jóvenes entre los 13 y los 19 años. En los cincuenta, ese fue el sector social cuya pasión sirvió para exaltar al actor James Dean como modelo juvenil y convertir al rock and roll en el sonido dominante.
Desde finales de los sesenta, el rock amplió su público tanto por arriba como por debajo de esas edades, peromanteniendo la fantasía hecha por y para adolescentes, que necesitan el reflejo de unos años cargados de choques emocionales.
El rock and roll fue adoptado como música propia por jóvenes que querían diferenciarse de los adultos.

LOS FELICES AÑOS 50

Los teenagers no tenían todavía una identidad definida, pero prosperaban gracias a circunstancias económicas favorables, una educaciónliberalizada, descubrimientos científicos o el invento de la televisión.
La música también vivía un período plácido. La guerra dio un golpe mortal a la era de grandes orquestas: murieron hombres como Glenn Miller y los vocalistas oscurecieron a los directores de las grandes bandas.
El jazz puro había perdido el favor del público con el cisma del be bop. Dominaban los córners, que eran cantantes suaves quegrababan románticas exaltaciones al amor; como Perry Como o Frank Sinata.
La industria musical estaba controlada por grandes compañías que vendían canciones y artistas libres. Su brazo editorial era la ASCAP (Sociedad Americana de Compositores, Autores y Escritores). La ASCAP tenía una relación tormentosa con las emisoras de radio, cuya asociación editorial era BMI (Broadcast MusicIncorporated).
A finales de los cuarenta y principios de los cincuenta, un gran número de adolescentes norteamericanos descubrió la existencia de sonidos que la industria marginaba, como rhythm and blues o country and western.
Fue un radiofonista el que intuyo que algo pasaba; Alan Freed, locutor de WJW, en Cleveland (ohio). Era un músico de formación clásica y un gran bebedor. Alan sintió el rumor quecorría, sobre el interés que se presentaba en los jóvenes blancos, por los artistas de color muy poco conocidos. Luego de eso nació el programa de radio moondog´s rock and roll party. Un año después, en 1953, Freed convoco el moondog ball, que era un concierto con cantantes populares negros pero se vio obligado a suspenderlo a pesar de que 30.000 jóvenes tuvieron cavidad en un local para 10.000personas.
Alan había encontrado un negocio del cual podría sacar provecho. En 1954 ya sonaba en una emisora neoyorquina y se presentaba como el padre del rock and roll, lo cual introdujo millones de adolescentes en la maravilla de los discos editados por pequeñas compañías independientes que cultivaban los mercados minoritarios ya que las compañías fuertes tenían la costumbre de aprovecharse de lasgrandes; como por ejemplo Georgia Gibbs logro una gran carrera sobre adaptaciones de exitos de brillantes cantantes negras. Freed y otros pioneros, luego revirtieron esa situación.
En los mediados de los cincuenta cuando el rock and roll se convierte en un mágico impulsor de actividades juveniles. Era música excitante, ruidosa, estruendosa, que ofendía a los adultos, obviamente el rock and roll estabadel lado teenagers, ya que los divertía, involucraba, unía y expresaba confusamente lo que sentían.
El rock and roll hablaba de virilidad y romanticismo, de acción y velocidad, de violencia y sensacionalismo.
A los sacerdotes y pedagogos que impusieron la nueva música y la relacionaron con la violencia entre jóvenes o pandillas, los peinados llamativos, los jeans ajustados, las camperas decuero, la delincuencia juvenil, y otras características de decadencia.
Los teenagers querían una música propia que expresara su realidad y la industria se había encontrado con un nuevo mercado.
Los primeros rockandroleros no sabían que la música del rock and roll tenia fuerza propia, y era mas poderosa que ellos mismos.

LA SOMBRA QUE MUEVE LOS HILOS
En el pop, la figura menos tenida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia del rock
  • historia del rock
  • La Historia Del Rock
  • Historia del Rock
  • Historia del ROCK
  • historia del rock
  • Rock Historia
  • Historia Del Rock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS