Historia del rol docente en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El lugar central que los sujetos ocupan en la construcción de la vida tanto escolar como social, si bien es una constatación, e incluso una obviedad, no fue (y no es) siempre percibida. La visión de los docentes como instrumento de mediación o de reproducción de la sociedad o como objeto de recepción e inculcación de normas sociales no sólo fue hegemónica tiempo atrás sino quemuchas veces aparece en el sentido común pedagógico. Quisiera hoy, a través del recorrido histórico que me propongo compartir, subrayar el papel de los docentes como sujetos centrales del proceso educativo, tanto por las elecciones que efectúan como por los saberes que producen.
Para ello, mi mirada histórica focalizará en la práctica docente, lo cual me insta a registrar la intersección entresaberes, acciones, gustos, experiencias, voluntades, que no sólo dan lugar a gestos, rutinas y comportamientos identificados como propios de los docentes sino que generan vínculos con el ambiente socio-cultural que hacen a las experiencias históricas de la vida social.

El presente trabajo analiza las trasformaciones ocurridas en nuestro país en torno a las legislaciones referidas a laeducación que infieren en el rol que asuma el docente, tanto desde la perspectiva de su producción histórica, definición y consagración.
La historia es rica y tiene que ver con los movimientos sociales, económicos y políticos, puesto que la educación va ligada en todo momento a los cambios que se pudieran suceder o a las revoluciones con las que nos vemos obligados a ir creciendo.

Desarrollo“Historia de la Docencia en la República Argentina”

Educar en tiempos contemporáneos
El aula no es un compartimento estanco y aislado. Del mismo modo que la escuela no es un edificio en el desierto, ella vive y convive con su contexto social que le demanda educación. Este es el punto de partida de la razón de ser de la existencia escolar. Por eso, es necesario que el docentetenga claro el concepto de universalidad de la acción educativa. Ésta no se puede dividir ni aislar; la educación es un campo indivisible e integral, lo mismo que el ejercicio de la profesión docente. Y comprender esto, es condición “sine-qua-non” para ser un profesional, de lo contrario, jamás podrá actuar bien en el campo de la docencia.
Vale decir: que la docencia no se aprende, se comprende.Se puede aprender su teoría y su técnica, pero ya señalamos que enseñar es algo superior, para lo cual, es necesario comprender lo que venimos desarrollando.
En consecuencia, a la docencia no se la puede mirar en pequeño, porque es una actividad integral. Todo, necesariamente, está comprendido por la educación; a modo de ejemplo: (mirado desde los deberes indelegables tanto del Estado comode los padres, que son cuatro: Justicia, Salud, Seguridad y Educación) la educación forma médicos, jueces y funcionarios y agentes del orden, vale decir; que estas tres funciones dependen de la educación y no existe dependencia alguna de la educación con esas funciones. Por ello, los pueblos que no prioricen la educación, inexorablemente, quedarán sumergidos en la miseria material y espiritual, quees la peor de las miserias.
Del mismo modo que la educación es la mayor actividad integradora de la Nación, lo es también de una escuela, de un aula y de una familia, de la persona que aprende y de la que enseña, de los conceptos, de los procedimientos, de las actitudes efectivamente enseñados y aprendidos. Por esto, no se puede dividir al docente ni al alumno en partes. Se enseña y seaprende integralmente. Porque enseñar es un hecho eminentemente educativo, no se puede enseñar a una persona en partes, debido a su integralidad intelectual, volitiva, afectiva y corporal; individual y social; inmanente y trascendente, en suma, material y espiritual.
En otras palabras, no se puede comprender cabalmente a la enseñanza, desde nuestra conceptualización: enseñar = conducir, si no se...
tracking img