Historia del rosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ROSARIO
EN RESUMEN
El Santo Rosario es una de las devociones laicas más populares entre católicos por todo el mundo. Su nombre formal es "El Santo Rosario de la Santísima Virgen María."

Historiadores de la Iglesia lo conocen por otros nombres también, es decir, el Rosario dominicano, el Rosario mariano, y el Rosario Vita Christi o vida de Cristo, para distinguirlo de las otrasoraciones católicas que usan cuentas

El Santo Rosario se relaciona estrechamente con Santo Domingo de Guzmán (1170-1221), el español que fundó la Orden de Predicadores o sea los dominicanos. Desde el siglo quince en adelante los dominicanos fueron los promovedores principales del Rosario. Sin embargo, estudios recientes sugieren que los primero grupos que combinaron la repetición de la AveMaría con la contemplación de Misterios fueron otras ordenes religiosas, en Prusia, cerca del año 1300.
A través de los 250 años siguientes la devoción se difundió por toda Europa, alcanzando los laicos por medio de cofradías voluntarias y libros ilustrados. Habían numerosas versiones que hacían competencia, algunas que sugerían solo cinco Misterios y otras que recomendaban hasta 200. El asunto no seresolvió hasta 1569. En ese año el Papa San Pio V, quien era él mismo un dominicano, publicó una carta apostólica que estableció el formato de quince Misterios como la versión oficial del Santo Rosario, autorizado por la Iglesia. Este fue el formato en uso por los próximos cuatro siglos. En el año 2002, el Papa Juan Pablo II publicó una carta apostólica que agregó cinco Misterios adicionales, talque ahora hay veinte Misterios autorizados en total.
La Iglesia celebra la fiesta de Nuestra Señora del Rosario el día 7 de octubre. Esta conmemoración recuerda la ocasión en 1571 cuando fuerzas cristianas derrotaron la fuerza naval turca (musulmana) en la batalla marítima de Lepanto, cerca de la costa poniente de Grecia. El Papa San Pio V había rogado que todos los cristianos rezaran el Rosariopara lograr la victoria.

EL ROSARIO

Dentro del culto a la Santísima Virgen María no podemos dejar fuera la devoción del Santo Rosario.

La palabra “rosario” viene del latín que significa guirnalda de rosas, siendo que la rosa es una de las flores utilizadas para simbolizar a la Virgen María.

Si se preguntara cuál objeto específico es el más característico de un Católico, seguramente queel Rosario fuera el más destacado. Muy frecuente es la escena de la viejita pasando las cuentas de su rosario en un banco de la iglesia, o el rosario grande colgado del cinturón de un monje y, más recientemente, el rosario colgando del espejo retrovisor del carro de algún devoto de la Virgen.

Lamentablemente, a partir de la década de los años 1960, decayó la devoción del Rosario, cosa quesucedió también con la devoción a la Santísima Virgen María. Pero recientemente ha cambiado esta tendencia: el Rosario ha resurgido, por así decirlo: está “de moda”.

Origen del Rosario

Se dice que el Rosario fue instituido por Santo Domingo de Guzmán, el fundador de la Orden de Predicadores, conocidos como los Dominicos. Pero, sin quitarle a Santo Domingo su aporte, el origen remoto del Rosarioes anterior a Santo Domingo.

De hecho, siglos antes de este Santo fundador, los monjes recitaban de manera regular todo el Salterio (la colección de 150 Salmos de la Sagrada Escritura). Pero sucedía que los hermanos legos que formaban parte de las comunidades monacales era analfabetos y no podían leer los Salmos. Para ellos se ideó una forma de oración que pudiera ser fácilmente memorizable.La primera oración que se escogió para repetir unas 50 o 100 veces, dependiendo de las circunstancias, fue el Padre Nuestro. A raíz de este ejercicio repetitivo y para facilitar el conteo, surgió en Inglaterra un gremio de artesanos especializados en fabricar lo que hoy conocemos como un rosario. De hecho, hay en Londres una calle llamada “Pater Noster Row” (Hilera de Padre Nuestros), la cual...
tracking img