historia del salvador

Páginas: 21 (5056 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
1- ¿Quiénes fueron los primeros pobladores de El Salvador?
Los grupos nómadas de cazadores-recolectores llamados paleo indios.
2-¿Qué fue el periodo preclásico?
Con la sedentarización de las poblaciones inicia el periodo preclásico, durante el cual: llegaron los mayas y lencas; se empezó a fabricar cerámica y las poblaciones fueron grandemente influenciadas por la cultura olmeca.
Preclásicotemprano (1500 a. C. -900 a. C.)
Durante este periodo se formaron las primeras aldeas agrícolas, algunas de estas permanecieron como simples aldeas, mientras que otras desarrollaron rasgos más avanzados. A la vez, aparecen las primeras cerámicas y los sitios tenían nexos comerciales con sitio ubicados en el área del soconusco en el estado mexicano de Chiapas.
Preclásico medio (900 a. C. -500 a.C.)
Al inicio de este periodo se empezó hacer notorio el crecimiento de la población de agricultores y una fuerte expansión demográficas en las zonas occidentales y central del país probablemente por la introducción de nuevas variedades de maíz más productivas. Los principales sitios tenían nexos comerciales y se veían influenciados por el área olmeca y sitios ubicados en la costa pacífica deGuatemala.
Preclásico tardío (500 a. C. -250 a. C.)
Para el comienzo de este periodo se produjo una fuerte expansión demográfica, desarrollándose un considerable incremento en el numero de poblaciones que se percibe principalmente en las tierras ubicadas a una altura por debajo de los 1000 metros y hasta los 1400 metros; con ello se amplió el contacto interregional y se desarrollo una serie denexos culturales a través el sureste de Mesoamérica.
3-¿Cómo fue el periodo clásico?
Durante el periodo clásico las ciudades dominantes del área occidental y central comerciaban y se veían influenciados grandemente por copan y Teotihuacán, en cambio la zona oriental incluyendo Quelepa comerciaban y se veían influenciadas por poblaciones en el valle de Ulúa en honduras y de Veracruz.
Clásicotemprano (250 – 600)
A lo largo del periodo clásico temprano serian re habitadas las zonas que habían sido deshabitadas por la erupción del lago Ilopango.

En el área del cerrón grande, en la boquita se da una continuación en la cerámica del preclásico y a la vez esta cerámica muestra conexión con Quelepa (la cual no había sido afectada por la erupción).

Clásico tardío (600 – 900)
Durante elperiodo clásico tardío, San Andrés y Chalchuapa (con su centro ceremonial en Tazumal) al occidente del rio Lempa y Quelepa al oriente alcanzaron su mejor auge; en el área del cerrón grande existieron varios sitios, tales como: El Remolino, El Tanque y La Ciénaga; ambos sitios cuentan con varios montículos ceremoniales incluyendo juegos de pelotas y plataformas para las resistencias, por otro ladolos artefactos encontrados en estos sitios son similares a los encontrados en Chalchuapa y San Andrés, lo que probablemente indica una unidad étnica entre las población de la zona occidental y central durante este periodo.
4-¿Cómo fue el periodo postclásico?
Este periodo inicia con el abandono de la mayoría de las ciudades del periodo clásico y la emigración de los grupos nahuas conocidos comopipiles alrededor del 900 a 1200 y termina con el descubrimiento y conquista del territorio salvadoreño por los españoles.
Posclásico temprano (900 d. C. – 1200 d. C.)
En este periodo se dieron las migraciones pipiles y las áreas que presentan un fuerte evidencia de ocupación pipil son: el valle de Chalchuapa, la parte superior de la cuenca del rio Acelhuate, el valle de Sonsonate, la porcióncentral del país, la región metapán del lago de Guija, la planicie costera alrededor de Acajutla y la costa del Bálsamo.
Posclásico tardío o Protohistórico (1200 – 1524)
Durante este periodo, exactamente antes de la conquista española, el territorio estaba ocupado por tres grandes entidades territoriales; siendo el más unificado el señorío de Cuscatlán, el cual se veía influenciado en gran medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De El Salvador
  • Historia de el salvador
  • historia de el salvador
  • historia de el salvador
  • El salvador historia
  • Historia de el salvador
  • Historia Salvador
  • Historia De El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS