Historia del sedentarismo

Páginas: 26 (6343 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Un poco de historia

En la antigüedad, la actividad física fue parte de la cultura grecorromana, china, india, africana y americana precolonial (Minuchi, 1996). Después de la Revolución Industrial y el proceso de urbanización seguido en muchas zonas de la Europa del siglo XIX, la actividad física tenía un sentido preventivo y paliativo de las enfermedades derivadas de la falta de aseo personal,así como de las enfermedades derivadas del trabajo excesivo y del hacinamiento y falta de condiciones higiénicas en las ciudades. No hay que acudir a famosas novelas de aquella época, como David Copperfield del británico Charles Dickens o Misericordia del español Benito Pérez Galdós, para percatarnos del explotador trabajo industrial y la penosa situación en que se vivía en las grandes ciudadesdel siglo pasado. Pues bien, en unas condiciones de vida como aquéllas, la higiene personal, la ventilación y el aire libre se aliaron con la actividad física para favorecer así el aseo personal después del ejercicio, la gimnasia, las actividades físicas y deportivas al aire libre, la ventilación pulmonar y la limpieza de los sistemas internos de nuestro organismo (Devís, 2002).

Algunos datosEstá probado que la actividad física decrece en los adultos (mas en la mujer). El 25% de la población es totalmente sedentario. Además, un tercio de los adultos realizan actividad física insuficiente para beneficiar su salud (Minuchin, 1996). Mas sin embargo, la práctica de actividades físicas resulta en una ganancia para el practicante de las mismas, desde distintas planos. Las personas activastienen una vida mas completa, presentan mayor vigor y resistencia a las enfermedades. Tienen más confianza en sí mismos y menor tendencia a la depresión (Solibellas y Cabanes, 2002). Las personas mayores activas tienen una vida más completa, presentan mayor vigor y resistencia a las enfermedades (Cabanes y Marí, 2002).
posted by Oscar Baez @ 8:18 PM 0 comments

Sedentarismo y mortalidad
Lastasas de mortalidad en individuos sedentarios es, aproximadamente, 2 veces más alta que en las personas activas (Paffenbarger y Cols., 1986; Powell y Cols._ 1987). En general, los estudios prospectivos sobre la aptitud física (Blair, y Cols., 1989; Ekelund y Cols., 1988), muestran una asociación inversa más fuerte con la mortalidad de lo que se ve en los estudios que relacionan mortalidad conactividad física.La franca asociación que existe entre el sedentarismo y el aumento de la mortalidad por enfermedades crónicas, ha motivado la creación de políticas en salud pública para iniciar estrategias de promoción y prevención a través de la actividad física que ya han demostrado tener un evidente impacto sobre el perfil epidemiológico de una población y reducción de la probabilidad de muertepor enfermedad cardiovascular y algunas formas de cáncer en el individuo (Saavedra, 2000).
posted by Oscar Baez @ 8:18 PM 4 comments

El sedentarismo
El sedentarismo actúa como proceso propulsor de enfermedades y otras condiciones que afectan al cuerpo. Esta condición no es simplemente una acción, es más complejo por que combina varias conductas negativas hacia el bienestar del cuerpo. Como elsedentarismo actúa simultáneamente sobre múltiples órganos y sistemas, no se puede aislar un mecanismo preciso y directo a través del cual el ejercicio mejora el perfil epidemiológico, de hecho el ejercicio actúa interactuando sobre otros factores de riesgo y de manera compleja, por lo que no se considera causal, así las cifras demuestren estadísticamente que es una estrategia altamente efectiva(Pont, 1994).
posted by Oscar Baez @ 8:07 PM 2 comments
La educación es la clave

Un factor que es determinante en sobrellevar el proceso del envejecimiento en los ancianos es el hecho de poseer o no una educación base para poder desarrollar un plan para invertir su tiempo libre. El problema es uno de origen lúdico, ya que los individuos puede que no sepan como ocupar el tiempo libre que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sedentarismo
  • Sedentarismo
  • Sedentarismo
  • El Sedentarismo
  • sedentarismo
  • Sedentarismo
  • Sedentarismo
  • Sedentarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS