Historia del seguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS SEGUROS EN GENERAL

Una de las primeras manifestaciones que se conocen por escrito de algún mecanismo de protección contra los riesgos, sin duda alguna se encuentra en la Biblia ( génesis XLI versículo 14 ) donde se narra que Josué hizo almacenar gran cantidad de grano recogido durante los años de abundancia, en previsión de la escasez que podría sufrirse en losaños de penuria, también en el libro de Job, se hace referencia acerca de la duración de la vida “ Los días de nuestra edad son setenta años y los de los más valientes ochenta “.

Otro de los textos más importantes donde se encuentra información relativa a mecanismos de protección, es el Talmud, aquí existe un pasaje narrando que los hebreos practicaban corrientemente una especie de seguro, “ Silos camelleros reunidos en caravana, sufriera alguno de ellos perdida de su animal, sin que mediara su culpa o negligencia, era resarcido por el grupo, la indemnización debería efectuarse en especie”.

Es evidente que los pueblos en la antigüedad se dedicaban preferentemente al comercio y a la navegación, por lo tanto, dadas las contingencias de estas actividades, era de suma importancia quetomaran mayores precauciones conforme iban evolucionando, por esto se tiene mayor conocimiento de las preocupaciones que se tomaban en estas actividades:

➢ En la época del rey Hammurabi se dictó el Código Comanda de Islam, famoso por la ley emitida donde se cubre contra los riesgos que corrían los Darmathas, quienes eran una clase social dedicada a la exportación de mercancías, de las cuales noeran los propietarios y tenían que responder en caso de pérdida, con su vida misma. En este Código se hace mención de operaciones, refiriéndose a los intereses que debían de pagar los dueños de la mercancía, sin tener en cuenta la duración del viaje.
➢ Una de las civilizaciones más importantes de la historia, la India, tiene en su posesión el Código de Maniu o Manava Drama Sastra ( 1600 a. deC. ) donde se encuentran disposiciones acerca de prestamos concertados a interés o precio del riesgo, ajustándose de la siguiente manera;
1) El prestatario quedaba librado en caso de pérdida de la mercancía, ya fuera por robo o accidente.
2) Los riesgos podían ser marítimos o terrestres.
3) Los intereses variaban según la naturaleza del riesgo y el plazo.
4) Lastasas de interés se determinaban con la intervención de expertos en los peligros o riesgos que debían afrontar.
➢ Mayor reconocimiento tienen los habitantes de Rhodas ( 900 a. de C. ) ya que son conocidos como los primeros legisladores en cuestiones de navegación y préstamos marítimos, y los primeros en mencionar la Hechazon ( sacrificio voluntario de efectos, que el navío conduce, arrojándolosal agua para dar al barco mayor flotabilidad, salvándose así el resto de la expedición de un peligro inminente ).
➢ En Grecia ( 385-322 a. de C. ) era muy común el préstamo de la gruesa, ( época de Demóstenes ), éste lo hacían los banqueros a las empresas marítimas.

Aunque también, debido a las supersticiones de la época antigua, los ritos tuvieron una influencia extraordinaria, ya quedebían de preocuparse por tener una vida y una muerte digna.
➢ Werber y Wartun hacen mención en sus textos acerca del hallazgo de un antiquísimo papiro egipcio, en donde se cita que “ Los talladores egipcios organizaron una caja de inhumación, acordando una indemnización a los deudos en caso del fallecimiento de uno de los socios “.
➢ En Asiría existió una organización que obligaba a todociudadano para la reparación de templos y casas donde habitaban los sacerdotes, en caso de que estos fueran consumidos por el fuego.
➢ En Grecia ( 385-322 a. de C. ) existían tres clases sociales, los Theasoi dedicados al culto religioso, los Orglones dedicados a la celebración de un rito especifico y los Eranoi dedicados a los depositaos sociales, religiosos y de carácter mutual. Estos últimos se...
tracking img