historia del seguro

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
El seguro se dio luego de una larga evolución impulsada por la actividad económica del hombre, destinada a satisfacer sus necesidades.
A medida que el hombre va evolucionando y aparecen nuevas necesidades para satisfacer, empieza a sentir también una necesidad futura como si fuera presente y nace el deseo de satisfacerla. Este deseo es el primer impulso que nos lleva al seguro.

El hombreaprende a repartir sus ingresos y comienza a sustituir reservas y ahorros para hacer frente a necesidades futuras ciertas e inciertas.

Este deseo de previsión se hace más intenso debido a que el hombre está continuamente amenazado por peligros.

Es así que hace dos clases de experiencias:

1. debe reconocer que le es imposible atender él solo todo lo que ser presente
2. se da cuenta que grannúmero de existencias económicas se encuentra amenazado por los mismos peligros

Así surge la idea de unir las existencias económicas de manera igual, para soportar en conjunto esas amenazas y que no recaiga sobre uno sino sobre una colectividad.

“Se distribuye la carga individual entre innumerables y múltiples existencias, todas ellas tienen en común el estar amenazadas por los mismospeligros”

Entonces…. “el seguro es principalmente, un problema de distribución”

 SISTEMA POR MEDIO DEL CUAL UN GRAN NÚMERO DE EXISTENCIAS ECONÓMICAS AMENAZADAS POR IDENTICOS PELIGROS SE ORGANIZA PARA ATENDER MUTUAMENTE A POSIBLES NECESIDADES FORTUITAS Y TASABLES DE DINERO.
ALFREDO MANES


HISTORIA…..

Fenicios- “Foenus nauticum” (préstamomarítimo) el seguro nació en el mar y las primeras formas de seguro fueron las coberturas marítimas. Conocían un sistema que permitía a los propietarios de barcos pedir dinero prestado sobre barco y carga, si el viaje iba bien, le pagaban a su prestamista con los intereses, si fallaba, el prestamista no cobraba nada.
Ésta fue la primera forma de transferencia de riesgo.


Edad media- el papaGregorio IX dicta la ley canónica que prohíbe la aplicación de intereses. Así se separa el préstamo del concepto de riesgo, y pasa a ser promesa de pago en caso de siniestro.

1347 – Assecuramentum – Génova, nace la palabra Polizza para denominar el contrato de seguro. Eran emitidas por comerciantes de gran reputación.

Siglo XVII - 1668 se funda la primera compañía aseguradora en Paris, la siguenLondon Assurance y la Royal Exchange Assurance.
Los lombardos (marino italianos) de gran reputación propietarios de la mayor flota marítima comercial británica, que vivían en Londres, dieron el nombre a Lombard Street, donde se ubicaron las principales compañías de seguros del mundo.
- Luego de un gran incendio en Londres que transformó la ciudad, Eduardo Lloyd funda un café, allí se reuníanlos hombre a tratar negocios marítimos, en su café se recogían informaciones, se contrataban seguros, se fijaban costos, se ideaban nuevas coberturas.

1871- se registra la sociedad y miembros (names) “ Lloyd’s underwriters” (suscriptores)


FUNCIONES DEL SEGURO

“Eliminar riesgos económicos que sin los seguros, serían soportados por los particulares y las empresas”

1. Funciones socialesa. Liberación de recursos: las personas tratan de enfrentar pérdidas accidentales con reservas propia, por lo que tendrían que inmovilizar cantidades mucho mayores a las primas de seguros y la pérdida seria muy desestabilizadora.
b. Promoción del ahorro: el seguro es un poderoso medio de captación y distribución del ahorro.
c. Garantía para el crédito: viabiliza los créditos que el sectorfinanciero concede, ya que mediante seguros protegen adecuadamente los bienes, los créditos queda expuestos a menos riesgos.
d. Prevención de siniestros: evitar las pérdidas o atenuarlas mediante providencias. La actividad aseguradora trabajan con instrumentos de prevención que tienden a reducir los alcances de los infortunios. Son idóneas en aconsejar en medidas de prevención.
e. Equilibrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Los Seguros
  • Historia De La Seguridad
  • HISTORIA DE SEGUROS
  • Historia Del Seguro
  • Historia De Seguros
  • Historia de seguros
  • Historia De Los Seguros
  • Historia del seguro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS