historia del siglo 20

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Las causas de la guerra fueron el nacionalismo y el sistema de alianzas.
Guerra: ninguna potencia estaba preparada para esta guerra, se peleo básicamente en europe. Fue mundial pero arg se quedo neutral porque yrigoyen no decidió a favor de quien estaba en la guerra. Mas de lamitad de las personas que fueron a la guerra murieron, los que no estaban heridos física ypsicologicamente

Nacionalismo: amor incontrolado por la patria que hacia que las potencias se crean mejores que las otras. Había una competencia, un odio y un desprecio entre las naciones y asi las llevaba a enfrentamientos hacia a la gente ser capas de Ir a la guerra y que no te importe en absoluto sacrificar tu vida por ella si no que era un honor

Alianzas: triple alianza: franciaimperio ruso reino único
triple entente: imperio alemán imperio austro húngaro y Italia.
Las particularidades de esta guerra fueron que por primera vez en una guerra participaban todas las potencias y un monton de otras regiones directa o indirectamente. ( por eso se la llama mundial) en la guerra se enfrentaron la triple alianza contra la triple entente. Hasta ese momento las guerras pasadas habíanconcluido con una gran rapidez y en ninguna habían participado mas de dos grandes potencias y en esta participaron TODAS y ninguna guerra anterior tuvo la cantidad de muertes que la primera tuvo. En la 1gm los saldados combatientes pasaron la mayor parte de su tiempo en trincheras que eran pozos en la tierra que estaban elaborados para protegerlos,, sostenidos por tablones de madera y sacos dearena. En estas los soldados combatienes tuvieron que soportar plagas escazes de comida,muerte, sangre, suciedad enfermedades que estas condiciones provocaban y el medio,presión de que el enemigo podía atacar en cualquier momento. También las potencias usaron nuevas tecnologías en la guerra y así demostraban ser mejores que los demás. Estas fueron gas toxico, aeronaves y ples rifles yametralladores que hicieron que el espacio entre las trincheras sean tierra de nadie pero el arma tecnológica que tuvo mas importancia fue el submarino que les sirvió para provocar hambre entre la población enemiga.
A diferencia de las otra, la guerra fue sustancia del imperialismo: las potencias tratanto de mostrarse mejor que las demás, consiguien territrior y meroes tecnologías y asi poder demostrar quesu nación era mejor. Y con un objetivo ilimitado y indefinido: destruir a las otras potencias.

Paz de Versalles
La paz de versalles estuvo integrada por las potencias vencedoras y fue un conjunto de tratados y pactos para ponerle fin a la primera guerra mundial. Su objetico principal era que una guerra de tal magnitud no vuelva a ocurrir pero este tratado no podía ser la base de una pazestable, estaba condenado al fracaso desde el principio y por lo tanto el estallido de una nueva guerra era casi seguro( 2 años después la 2gm) para alcanzar este objetivo tomaron distintas medidas:
- debilitaron a Alemania ( acusado por ellos el responsable de la guerra)
* le sacaron las colonias ultra marinas * le hicieron pagar un impuesto por los daños que era muy alto * le sacaron su ejercitoaéreo y sus ejércitos fueron reducidos a no mas de 100.000 soldados * les sacaron las colonias de letonia y estonia.
- eliminaron y dividieron los imperios que perdieron ( ah, otomano y ruso) y formaron pequeñas naciones independientes y asi reestructurar el mapa de europa.
-auto determinación de los pueblos ( cada pueblo se gobernaba como quería si tenia un estado)
- crearon el cordon sanitario (Finlandia estonia letonia vitunia y polonia) para alejar económica y políticamente a la unión soviética ( comunista) y asi impedir que se expanda.

CONTEXTO DE LA CRISIS DEL 29’ Y COMO INFLUYO EN ARG
la primera crisis económica mundial se genero a partir de la caída de la bolsa de nueva york que provoco el derrumbe del sistema financiero y comercial del mundo y se genero un paralisis en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia siglo 20
  • Historia de la blusa siglo 20
  • Historia De Puerto Rico Siglo 20
  • Historia polica de Colombia siglo 20
  • Resumen Historia Y Geografìa De Chile Siglos 19 Y 20
  • El siglo 20
  • Lo Del Siglo 20
  • historia de mexico siglo 20

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS