Historia del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAVOIR POUR PRÉVOIR

Marcelo Javier Neira Navarro

Las líneas que siguen no son una apología al positivismo clásico, aunque es necesario apuntar que en su momento, se constituyó en un vigorosopensamiento. Será uno de los más grandes aportes para el desarrollo de las “ciencias”, especialmente para el de las disciplinas sociales y la sociología en particular.

El surgimiento de lafilosofía positivista es posible gracias al dominio de ciertas ideas “cientificistas” a mediados del siglo XIX. Y aun cuando ellas no resultaban radicalmente nuevas, Comte será su principal exponente. Todofenómeno social —en el contexto de las ciencias--, toda explicación, debía partir de lo real y objetivo, desde lo positivo; la determinación, existencia de un fenómeno y estudio posterior, debíacomenzar por su análisis y detalle. Esto permitiría llegar al conocimiento y aprehensión de las leyes asociadas a ese fenómeno. Con todo, el esfuerzo “teórico” redundaba en la posibilidad de precaver, deprever si se quiere, de proyectar algunas circunstancias en provecho del hombre. En dos o tres palabras, “saber para prever”.

Es cierto que el francés Auguste Comte (1798-1857), resultó elintelectual de mayor trascendencia e influencia entre los pensadores del positivismo. Sin embargo, es necesario contextualizar el momento histórico de ese aporte. El filósofo Jürgen Henningsen, junto conreconocer la enorme potencia del pensamiento de Comte, también señala que es “...un ejemplo clásico de lo que llamaríamos ´fracaso profesional´”. Entonces, ¿cómo resolver la dualidad que encierra lapersona de Comte y su rotundo legado? Al respecto, creo necesario verificar parte del contexto histórico y bosquejar un breve itinerario de las acciones más trascendentes de Comte:

i) Enprimer lugar, es interesante revisar el ambiente cultural y escolar del tiempo en que Comte accede a su formación intelectual. La educación francesa aparecía dirigida por unos férreos principios que...
tracking img