Historia del siglo xx eric hobsbawn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL SIGLO XX 1910-1970
Eric Hobsbawn

La era de las catástrofes

La época de la guerra total
La estructura de la civilización decimonónica se derrumbó entre las llamas de la guerra al hundirse los pilares que lo sustentaban. Se rechazaba cualquier continuidad con el pasado. Desde 1914, la guerra se convirtió en una donde la participación incumbía a todas las potencias (GranBretaña, Francia, Rusia, Austria-Hungría, Prusia, Italia, Estados Unidos y Japón). Lo normal era que la guerra durara meses o, incluso, semanas. Entre 1815 y 1914 ninguna gran potencia se enfrentó a otra más allá de su región de influencia inmediata. En la primera guerra mundial participaron todas las grandes potencias y todos los estados europeos excepto España, PPBB, tres países escandinavos ySuiza. Diversos países de ultramar enviaron tropas. La guerra naval adquirió una dimensión mundial.
Durante la segunda guerra mundial, prácticamente todos los estados independientes del mundo se vieron involucrados en la contienda, voluntaria o involuntariamente, aunque la participación de América Latina fue de carácter nominal. Las dos guerras mundiales ocupan los primeros lugares del número demuertes que provocaron, seguidas de la guerra entre Japón y China (1937-1939) y la guerra de Corea.
Primera guerra mundial. Comenzó como una guerra europea entre la Triple Alianza (Francia, Gran Bretaña y Rusia) y potencias centrales (Alemania y Austria-Hungría). Después, se incorporaron Serbia, Bélgica, Turquía, Bulgaria, Italia, Grecia, Rumania y Portugal. La intervención de Estados Unidos,en 1917, sería decisiva. Los alemanes quisieron llevar una guerra en dos frentes (Blitzkrieg). Se improvisaron guerras paralélelas de trincheras y fortificaciones decisivas. El frente occidental se convirtió en la maquinaria más mortífera. De hecho, Verdún, fue considerada como la “gran guerra”. Los horrores de la guerra contribuyeron a brutalizar la guerra y la política, dejó de tenerimportancia la cuestión de vidas humanas. Se desarrollo un sentimiento de superioridad, que definiría la actitud de los grupos ultraderechistas de posguerra. Por otro lado, se vio en los países democráticos, que los votantes no tolerarían un baño de sangre más. A largo plazo, los gobiernos democráticos no pudieron resistir la tentación de salvar las vidas de sus ciudadanos mediante el desprecioabsoluto de la vida de las personas de los países enemigos.
La guerra moderna involucra a todos los ciudadanos, modifican el conjunto de economía para la producción de armamentos y transforma por completo la vida de los países participantes. A partir de 1914, todos los conflictos era guerra masiva. Así que la movilización masiva no podía mantenerse excepto en una economía industrializada moderna conelevada productividad, implicando necesidades de mano de obra. Es por eso que estas guerras se caracterizan por movimientos obreros y la lucha por la inclusión de la mujer. Las guerras del siglo XX han destruido cantidades de productos en el curso de la lucha. Por otro lado, revolucionaron los procesos de ingeniería mecánica de las fábricas, ya que la guerra masiva exigía una producción masiva.La producción requería organización y gestión, aún cuando su objeto fuera la destrucción racionalizada. Los ejércitos y la guerra no tardaron en convertirse en industrias de actividad militar. Algunas industrias tenían que sentir los efectos de la guerra. Por otro lado, ¿cómo había que financiar las guerras: créditos, impuestos indirectos? A través de la primera guerra mundial se aprendió lacuestión de la planificación y control de recursos mediante el fortalecimiento del Estado.
A pesar de las economías planificadas de la URSS y Alemania, las economías de guerra planificadas de los estados democráticos occidentales fueron muy superiores a los primeros, pese a su tradición y teorías relativas a la administración burocrática racional. La causa fue que la economía de guerra...
tracking img