Historia del siglo xx

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Hobsbawn coloca el capitulo numero uno en el apartado de la era de las catástrofes producto de el siglo XX no puede concebirse disociado de la guerra ya que la misma esta marcada por derrumbamiento y catástrofes provocados por los 31 años de guerras mundiales cuyo actores principales fueron las 6 grandes potencias europeas (Gran Bretaña, Francia, Rusia, Austria-Hungría, Prusia e Italia) a lasque se les sumo Estados Unidos y Japón, y que va a dar inicio el 28 de julio de 1914 con la declaración austriaca de guerra contra Servia y finaliza con la rendición de Japón en 1945, cuatro días después de que le hicieran explotar la primera bomba nuclear.
Los orígenes de la primera guerra mundial comenzaron como una guerra europea entre la triple alianza compuesta por Francia, Gran Bretaña yRusia contra las llamadas potencias centrales (Alemania ,Austria-Hungría). Serbia y Bélgica se incorporaron inmediatamente al conflicto como consecuencia del ataque austriaco contra la primera y del ataque alemán contra la segunda. Turquía y Bulgaria se aliaron después a las potencias centrales, mientras que la Triple Alianza se compro la participación de Italia y también tomaron parte del conflictoGrecia, Rumania y Portugal, mientras que Japón intervino de forma inmediata con la intención de ocupar posiciones alemanas en el Extremo Oriente y el Pacifico Occidental. Pero sin duda la intervención mas importante la realizaron los Estados Unidos en 1917, definiendo el conflicto.
Si bien la actividad militar fuera de Europa fue escasa, la guerra naval adquiero una dimensión importante donde sedestaca un avance de la tecnología con la creación de los submarinos. Ambos bandos confiaron en la tecnología, Alemania se destaco en el campo de la química con la utilización de gases tóxicos, mientras que los británicos fueron los primeros en utilizar vehículos brindados, ambos bandos utilizaron los aeroplanos y Alemania el zeppelín.
La superioridad del ejército alemán como fuerza militarpodía haber sido decisiva si los aliados no hubieran podido contar a partir de 1917 con los recursos prácticamente ilimitados de los Estados Unidos. Alemania, a pesar de la carga que suponía la alianza con Austria (producto de los conflictos de la misma), alcanzo la victoria total en el este, consiguió que Rusia abandonara las hostilidades tras derrotarla en la batallas de Tanneberg, la empujo hacia larevolución y en 1917-1918 le hizo renunciar a una gran parte de sus territorios europeos.
Ahora bien ¿por que las principales potencias de ambos bandos consideraron la primera guerra mundial como un conflicto en el que solo se podía contemplar la victoria o la derrota total? La razón es que a diferencia de guerras anteriores, impulsadas por motivos limitados y concretos, la primera guerramundial perseguía objetivos ilimitados, producto de que se esta bajo el contexto en que la era imperialista ha logrado fusionar la política y la economía, por lo tanto para los dos principales países beligerantes, Alemania y Gran Bretaña el limite seria el cielo, puesto que Alemania pretendía alcanzar una posición política y marítima mundial, hecho que automáticamente relegaría a un plano inferioridad aGran Bretaña que ya había iniciado el declive.
Para Francia sus aspiraciones tenían un carácter menos general: compensar su creciente inferioridad demográfica y económica con respecto a Alemania.
Sin duda este era un objetivo absurdo y destructivo que arruino tanto a los vencedores como a los vencidos. Precipito a los países derrotados en la revolución y a los vencedores en la bancarrota yagotamiento material.
Las condiciones de paz van a ser impuestas por las potencias vencedoras y sobrevivientes de la guerra (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia) en lo que suele denominarse como tratado de Versalles, con 5 consideraciones:
-Derrumbamiento de un gran numero de regimenes en Europa y la eclosión en Rusia de un régimen bolchevique revolucionario, alternativo, dedicado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del siglo xx
  • Historia del siglo xx
  • Historia del siglo xx
  • Historia Del Siglo Xx
  • Historia Del Siglo Xx Chileno
  • Capitulo Historia del siglo xx
  • Historia del Siglo XX
  • Historia del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS