Historia del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
HISTORIA MUNDIAL DE 1914-1968
DAVID THOMSON
FONDO DE CULTURA ECONOMICA
El mundo antes de 1914, grandes imperios entre potencias y alianzas en las décadas previas a la primera guerra mundial, los países Europeos vivieron una época de tenciones y rivalidades por aumentar sus respectivos imperios coloniales estas tenciones imperialistas provocaron su agrupamiento enbloques.
La economía internacional descansaba en un sistema monetario internacional, el de la libra, basado en el patrón de oro y manejado por los financieros de Londres y por el banco de Inglaterra
Los sistemas de alianza antes de la primera guerra mundial 1870-1914: la exaltación del nacionalismo y las rivalidades económicas y coloniales dividieron a los países europeos en dos bloquesantagónicos
* Las potencias centrales
* Los aliados
Entre los años 1800 y 1914 Europa aumento su población de 180 a 460 millones. Estados Unidos se llenaron principalmente con el excedente de la población europea, los problemas residen en primer lugar el explosivo impacto sobre el resto del mundo de la migración, el comercio, la inventiva técnica y la producción de europeos.
Segundo lugartenemos la transformación de la vida humana misma en la sociedad industrial. Los rasgos característicos de esa transformación, normalmente han sido el crecimiento rápido de los centros urbanos y de la producción fabril acarreando consigo todos los problemas que aparecieron en Inglaterra del siglo XIX relativos al ajuste de la vida a un ambiente mayor estrechez física y a la disciplina propia a lalabor mecánica.
En tercer lugar estos desarrollos se han vistos acompañados por la intensificación de sentimientos y prejuicios nacionales, por nuevos conflictos entre intereses económicos y sociales organizados tales como las asociaciones de empleados, sindicatos y agrupaciones profesionales y por los intentos por armonizar esos conflictos dentro de la comunidad nacional por medio de la maquinariademocrática de un gobierno representativo y del sufragio universal.
ALEMANIA:
Tras su unificación en la segunda mitad del siglo XIX era una gran potencia militar y económica que buscaba aumentar su influencia internacional y crear un imperio colonial.
Francia y Gran Bretaña, veían en la industria y en la marinas alemanas a su interés mundial por lo que se aliaron con Rusia para aumentar suinfluencia y hacer frente a las pretensiones alemanas.
Tras la alianza entre Alemania, Austria- Hungría e Italia se había constituido entre 1879 cuando Bismarck pacto la doble alianza con Austria-Hungría en 1882 como medio de defensa contra Rusia y cuando estas dos potencias firmaron el tratado de triple Alianza con Italia. La meta que de un modo permanente persiguió Bismarck después de suvictoria sobre Francia en 1870, fue la de mantenerla aislada del resto de Europa y la de impedir que Alemania fuese cercada por alguna maniobra diplomática. De hecho el resultado fue la creación de dos sistemas rivales de alianzas y el establecimiento de un delicado equilibrio de poder en Europa que durante una generación pudo mantener la paz.
Ante la amenaza imperialista de Alemania, Francia yGran Bretaña se aliaron para defender su posición de primeras potencias mundiales, buscaron el apoyo de Rusia y formaron así el grupo de los aliados.
* Gran Bretaña
* Francia
* Rusia
CAUSAS Y ESTALLIDO DEL CONFLICTO
En los momentos previas al estallido de la guerra cada estado aumento sus gastos militares para garantizar su seguridad, las crisis coloniales y balcánicas aumentaronla hostilidad entre bloques y preparan el conflicto a la confrontación bélica.
CAUSAS
* Exaltación nacionalista en los Balcanes; Serbia, Bulgaria, Rumania
* Aspiración de Austria y Rusia a dominar los Balcanes
* Rivalidades coloniales e intereses económicos
* Carrera de armamentos
* Alianzas defensivas entre las principales potencias.
DESENLACE DE LOS HECHOS
*...
tracking img