Historia Del Siglo Xx

Páginas: 23 (5670 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
ANALISIS DE LA REALIDAD MUNDIAL – RICARDO NARVAEZ


HISTORIA DEL SIGLO XIX

1. MOVIMIENTOS LIBERALES Y NACIONALES

TENDENCIAS CONSERVADORAS

En oposición al racionalismo y al clasicismo del siglo XVIII se desarrolló el Romanticismo que destacaba el valor del sentimiento y de la intuición, que elogiaba la belleza de las tradiciones nacionales y de las canciones y poesías populares y quedescubrió la riqueza y fascinación del mundo medieval con sus grandiosas catedrales góticas, sus virtudes caballerescas y su armónica ordenación de las jerarquías sociales.

Renació un poderoso sentimiento religioso que se tradujo en una ferviente devoción popular, que hizo nacer numerosas congregaciones religiosas y que confirió nuevo poder a la Iglesia y sus ministros. Surgió un nuevopensamiento histórico que comprendió la historia como un proceso orgánico y evolutivo y que señalaba que todo cambio debía estar enraizado en la tradición. Surgió un pensamiento político conservador que veía en las naciones los sujetos de la historia, que enseñaba que cada nación debía conservar su individualidad histórica, que quería mantener las jerarquías sociales tradicionales y que comprendía lamonarquía de origen divino como la única organización política capaz de mantener la paz, el orden y la justicia.

LA SANTA ALIANZA
Por iniciativa del zar Alejandro I, formaron los monarcas de Rusia, Austria v Prusia en 1815 la "Santa Alianza" a la cual adhirieron pronto casi todos los soberanos europeos. Según las intenciones del zar, la Santa Alianza debía basar la política en el mandamiento delamor, reconociendo como verdadero soberano de los pueblos a Jesucristo.
La Santa Alianza se convirtió en un instrumento político para afirmar el orden creado por el Congreso de Viena, mantener el equilibrio europeo y reprimir todo intento reformista o revolucionario.

LAS TENDENCIAS INNOVADORAS
En oposición a la política reaccionaria de la Restauración renacieron las tendencias liberales. Elliberalismo político se propuso limitar el poder del Estado y conquistar la máxima libertad para el individuo. Una constitución debía garantizar los derechos del hombre y del ciudadano, debía regir la igualdad ante la ley, el pueblo debía poder elegir libremente a sus representantes y debía establecerse la división de los poderes. Los liberales elogiaban la monarquía parlamentaria británica y larepública democrática norteamericana y se inspiraban en los principios de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 y de la Constitución de 1791 en Francia.

LOS MOVIMIENTOS LIBERALES
Las ideas liberales prendieron ante todo entre la burguesía, los intelectuales y los estudiantes universitarios. Como los gobiernos tomaron severas medidas contra los liberales, éstos seagruparon en sociedades secretas, tramaron conspiraciones y complots y recurrieron a la violencia y los atentados. Las primeras revoluciones liberales pudieron ser reprimidas por las fuerzas combinadas de los monarcas unidos en la Santa Alianza.

Levantamientos liberales en España e Italia. En el año 1812 las Cortes españolas reunidas en Cádiz habían proclamado una constitución que se basaba en elprincipio de la soberanía popular. El rey Fernando VII, al volver en el año 1814 del exilio en que lo había mantenido encerrado Napoleón, abolió la constitución de Cádiz y restableció el régimen absoluto.
En el año 1820 se levantaron los liberales, exigieron la eliminación de los privilegios de la nobleza y la secularización de los bienes de la Iglesia y obligaron al monarca a restablecer laconstitución. Mas el régimen liberal sólo se pudo mantener por un breve tiempo. Fernando vii obtuvo el apoyo de los demás monarcas europeos los cuales encomendaron al rey de Francia la misión de enviar un ejército a España para reprimir la revolución. En el año 1823 los "cien mil hijos de San Luis" cruzaron los Pirineos y restablecieron el absolutismo en España. De la misma manera, tropas austríacas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del siglo xx
  • Historia del siglo xx
  • Historia del siglo xx
  • Historia Del Siglo Xx
  • Historia Del Siglo Xx Chileno
  • Capitulo Historia del siglo xx
  • Historia del Siglo XX
  • Historia del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS