Historia del sigloxx

Páginas: 12 (2762 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
ENSAYO

El siglo XX se ha caracterizado por ser una de las épocas mas devastadoras en donde se sitúan las guerras mas aterradoras en la historia de la humanidad es por eso que Eric Hobsbawm la nombra la era de las catástrofes.
Todo comenzó en 1914 con la invasión de Austria a serbia y finalizando en 1945 con la rendición de Japón estos 31 años trajeron consigo una serie de cambiosque desviaron totalmente el curso de la humanidad así como una gran cantidad de perdidas de vidas, todo esto causado por la primera y segunda guerra mundial.
En la primera guerra mundial participaron todas las grandes potencias excepto España y como una guerra esencialmente europea entre la triple alianza ( Francia, Inglaterra, rusia ) y las potencias centrales ( Alemania, Austria y Hungría)estados unidos entraría después y su participación seria muy importante para la culminación de la guerra.( Italia y Japón entrarían depuse ).
La invasión y expansión de territorios fue uno de los objetivos de la guerra por lo que llevo a Alemania a idear un plan denominado relámpago el cual consistía en atacar y eliminar a Francia rápidamente y posteriormente a Rusia pero para desgracia de losalemanes comenzaron a debilitarse y lo que anunciaba el fin de la guerra. En 1918 las potencias centrales reconocieron la derrota.
Al finalizar la guerra las potencias vencedoras impusieron las condiciones de paz con el tratado de versalles con el cual intentaban entre otras cosas derrocar un gran números de regimenes en Europa, controlar a Alemania, restaurar el mapa europeo así como buscar la pazmundial tratando de evitar una guerra de igual magnitud que la anterior.
A Alemania se le impuso una paz con muy duras condiciones pues se le culpo como principal responsable de la guerra, es por eso que se buscaba mantener una Alemania débil con el fin de evitar conflictos posteriores.
Una año antes de la culminación de la primera guerra mundial sucedió otra gran acontecimiento que al igualque la primera guerra mundial cambio en gran medida el rumbo de la humanidad y esto fue la revolución de octubre, dicha revolución dio origen a la unión sovietica y además origino el movimiento revolucionario de mayor alcance que ha conocido la historia.
El descontento del pueblo ruso hacia la sociedad, la economía y la política provoco que los pueblos se levantaran en armas con la intención desustituir el capitalismo por el socialismo,
Esta revolución a comparación con el motivo del estallido de la primera guerra mundial, la revolución de octubre tenia un sentido mas positivo; el nacimiento de un mundo nuevo.
Ya desde antes de la primera guerra mundial se creía que en cualquier momento el zarismo en Rusia iba a ser derrocado pues ya desde antes de la gran guerra el pueblo estuvo alborde de una revolución pero esto fue evitado por la lealtad del ejercito y la policía al combatir la guerra.
El régimen zarista fue derrocado cuando una manifestación de mujeres trabajadoras se unió al cierre de las fabricas y desencadenaron una huelga llevando la manifestación al centro de la capital. Después de cuatro días de amotinamiento el zar renuncio dejando un gobierno provisionalapoyado por las potencias aliadas de Rusia. Dicho gobierno se mantuvo muy poco en el poder pues el pueblo se negó a las actividades diarias al igual que el ejercito y la policía que se negaron a disparar en contra del pueblo.
Los bolcheviques al mando de lenin se instalaron en las principales ciudades como petrogrado y Moscú apoderándose del gobierno dejando a lenin como primer ministro ytrosky como comisario de relaciones exteriores.
Después de la muerte de lenin stalin tomo su cargo este se conoció como un gran dictador su gobierno se caracterizo por la falta de democracia, la caída de la cultura y los abusos del poder, stalin firmo con hitler el pacto de no agresión que fue violado por el segundo y que origino el comienzo de la segunda guerra mundial.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia sigloxx
  • Historia sigloxx
  • Historia sigloxx
  • Sigloxx
  • Sigloxx
  • 1 capitulo historia sigloxx
  • sigloxx
  • Historia del arte sigloxx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS