Historia del sindicalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL SINDICALISMO EN GUATEMALA
ETAPA DE LAS MUTUALIDADES:
Huérfanos de toda legislación gremial y de protección a los trabajadores, abolidos los gremios de la colonia y la legislación de Indias, por casi un siglo de vida independiente políticamente. Independiente se entiende entre 1821 y 1920 prácticamente solo florecen asociaciones de carácter mutualista, al amparo del derechogeneral de asociación.
CARACTERISTICAS DE LAS ORGANIZACIONES OBRERAS:
Su composición artesanal, o sea que sus miembros son obreros que laboran por cuenta propia o en pequeños talleres. Los fines que se proponen se limitan al socorro y auxilio mutuo o al estudio. No perseguían fines reivindicativos, ni se planteaba la lucha de clases. “Un sentimiento elemental decooperación unió legalmente a gentes a las que el infortunio tenia de hecho unidas. Un sentimiento elemental de ayudarse mutuamente como gente pobre y nada mas “
PRINCIPALES ORGANIZACIONES DE CARÁCTER MUTUALISTA:
1894 “El porvenir de los Obreros”, que todavía existe a esta fecha, la Maternidad Obrera. La sociedad Joaquina, que llevaba el nombre de la madre del dictador EstradaCabrera en 1898-1920. 1908 A las anteriores se agregan La Gremial de Albañiles, La Sociedad de Tipógrafos de Gutemberg, La Central de Artesanos y Albañiles y la Fraternidad de Barberos. 1912 Las anteriores asociaciones fundan La Federación de Sociedades Obreras. PRIMERA ETAPA DEL SINDICALISMO GUATEMALTECO
DECADA DE 1920-1930
Esta década constituye unainteresantísima etapa de la Historia del movimiento obrero guatemalteco, comprendiendo los gobiernos de Carlos Herrera (1920-1921), del general José María Orellana (1921-1926) y del general Lázaro Chacón (1926-1930).
CARACTERISTICAS DE LAS ORGANIZACIONESOBRERAS DE LA DECADA DE (1920-1930):
La composición de sus organizaciones sigue siendo predominante artesana, ya que, si bien tieneparticipación las masas proletarias de las grandes compañías monopolísticas extranjeras; mueleros, bananeros, ferroviarios, también las tienen y muy grande los artesano, los obreros de pequeños talleres y hasta los propietarios de estos. La vehemenencia y el emotismo, la espontaneidad y la imprevisión en el planteamiento de los conflictos, son características de estabreve etapa, muy explicables si de toma en cuenta la inexperiencia de los dirigentes y el afán de emular movimientos el exterior. La organización sindical es predominantemente urbana y concentrada en la capital, no siendo sino hasta 1930 que se intenta incursionar en el campo. El movimiento sindical guatemalteco traba contrato por primera vez con lasorganizaciones y corrientes internacionales del sindicalismo y las acoge con entusiasmo. LAS PRINCIPALES ORGANIZACIONES SINDICALES DEL PERIODO
(1920-1930):
1925 (1º. De mayo) Se funda la Federación Regional Obrera Guatemalteca (FROG), inspirada por dirigentes que pertenecían al Partido Comunista de Centro América, sección de Guatemala (fundada en 1922).
Refiriéndose a la FOG Y LA FROG, AntonioOvando Sánchez afirma: “así pues, tenemos frene a frente el panorama de dos tendencias definiéndose, la una de marcado legalismo, y la otra radicalizándose; la primera conservadora y reformista la segunda corriente a veces en extremo radical. Fue una época en donde no había una escogencia clara de una línea justa, “soñábamos los izquierdistas” hasta el implantar acá la dictadura del proletariadoy los soviets por añadidura. “ la enfermedad infantil” nos acogía con sus sonrientes labios y peligrosos brazos” la FROG nunca obtiene su reconocimiento legal.
La FOG obtiene la autorización de sus estatutos y el reconocimiento de su personería jurídica en 1927.
PRINCIPALES HUELGAS Y CONFLICTOS ARMADOS OCURRIDO EN LA EPOCA DE 1920-1930:
1920 Los trabajadores ferroviarios de la empresa...
tracking img