Historia del sindicato en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL SINDICATO EN COLOMBIA
FACULTADAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA (FUSM)
Antes de desarrollar mi opinión histórica del sindicalismo es necesario saber el derecho plasmado en elArt. 39 de la constitución política de Colombia con respecto a la libertad de sindicalismo.
Art. 39. Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sinintervención del Estado. Su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución.
Pese a lo claro de este artículo la constitución de 1886 establecía restricciones alderecho de asociación. En este país en el siglo XIX no existía una reglamentación que protegiera a los trabajadores de los abusos de sus superiores y de las injusticias salariales, en esta época la únicaprotección que tenían los trabajadores se encontraba regulada en el código civil y tenia por nombre “arrendamiento de criados domésticos”, lo que clasificaba a los trabajadores de forma humillante ydiscriminante ante la sociedad empleadora, estos abusaban de sus trabajadores en todos los sentidos, no había igualdad monetaria, respeto ni limites, no tenían libertad de expresión y lo que anuestro entender todavía estaban siendo tratados como esclavos. Pese a estas condiciones en el siglo XIX aun no despegaba el sindicalismo en Colombia, los trabajadores solo se reunían con fines de ayuda yapoyo mutuo, hacían reuniones para discutir entre si hechos que debían cambiar y buscaban la forma de obtener igualdad. En el año 1918 tuvo lugar una de las primeras huelgas realizadas en santa marta,barranquilla y Cartagena, los huelguistas eran trabajadores de los puertos de estas ciudades, ellos manifestaron una oposición a las injusticias y pobrezas de ese periodo y suspendieron susactividades demandando un mejor salario, la religión apoyo la responsabilidad moral del grupo y la búsqueda sin fin que estos estaban empezando que era la igualdad, respeto y justa distribución de la...
tracking img