Historia del Sindicato en El Salvador

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
HISTORIA DEL SINDICATO EN EL SALVADOR
Para empezar a hablar sobre el sindicato en El Salvador, es importante dejar en claro, ¿Que es un sindicato?, a lo que se puede responder que; “Un sindicato esuna asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales, relacionados con su actividad laboral; por lo general negocian a nombre de susafiliados, los salarios, horas laborales, condiciones de trabajo, entre otros entes”1. Y estos existen con la razón de proteger los derechos de los trabajadores, independientemente cual sea el área enque estos se desempeñen.
En El Salvador durante el siglo XIX, se empezaron a dar progresivamente sindicatos de obreros, por las injusticias de sus patronos. El movimiento sindical, está ligado almovimiento popular, el cual tiene conexiones entre la “clase obrera”, “la clase trabajadora”, “pueblo trabajador” y “lucha de liberación nacional”; es así, como se puede entender la lucha popular querealiza el pueblo salvadoreño, con el fin de hacer valer sus derechos, donde su punto de partida es reconocer el elemento principal de su desarrollo en las clases y sectores explotados y excluidos en elproceso de implementación del capitalismo en el país.
De igual manera para la revolución industrial se produce la reivindicación de los derechos del hombre, es así, como en la Declaración de losDerechos del Hombre y la Ley de Chapalier (reconocida por su efecto de prohibir la libertad de asociación) de 1791, se imponían sanciones a todos aquellos que constituyeran asociaciones de artesanos,obreros o jornaleros.
Durante varió tiempo el gobierno trato de evitar que se diera este tipo de organizaciones que intentaban defender sus intereses, por los despojos de salario, de tierras, y por elmaltrato recibido en sus trabajos; es por eso que para los trabajadores, el gobierno era el mayor oponente que tenían, a eso sumándole la carecía de elementos legales, todo esto les impedían la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicatos en el salvador
  • Sindicatos de el salvador
  • Historia De Los Sindicatos
  • historia del sindicato
  • Historia de el salvador
  • Historia De El Salvador
  • Historia de el salvador
  • historia de el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS