Historia Del Sindicato En Mexico

Páginas: 19 (4703 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
LA PSICOLOGIA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO

México es un país en proceso de transición hacia una nueva etapa, de desarrollo en la competencia internacional. Esta obligará a los diversos participantes en la economía, las finanzas y el gobierno, en todas las actividades productivas, a ser más eficientes, más innovadores y mejores empresarios.

Hablemos de la capacitación, productividad ypsicología nacional.

A) La psicología del mexicano, clave para interpretar nuestro subdesarrollo.

Todos participamos de la naturaleza humana y cada uno somos producto – De la herencia biológica de nuestros padres – De la del medio ambiente – De nuestras reacciones y decisiones. –

Es muy estrecha la relación que existe entre la cultura mexicana y la personalidad de los mexicanos, y siel mexicano aparece poco trabajador y poco efectivo.

Es porque no se puede ignorar la historia de México. Ni tampoco la cultura mexicana, que el trabajo es una función de la personalidad, y que el hombre se proyecta en su oficio o profesión.

La mexicanidad, objeto de estudio filosófico y psicológico. Si partimos desde la revolución de 1910 es en ella donde los mexicanos empezamos aencontrarnos con nosotros mismos. Los pioneros como Vasconcelos, Antonio Caso, Diego Rivera, y Clemente Orozco demostraron que lo típicamente mexicano puede interesar y conmover al mundo.

Los procesos de aculturación del ser humano.

Los hombres tenemos que pasar por alguna cultura, o mejor dicho a ocultarnos, esto es dejarnos moldear por el medio. Si yo hablo español y tú japonés; si yosoy católico y tu sintoísta; es porque nuestras respectivas culturas nos han llevado a ello. Son menos determinantes los aspectos psicológicos que los biológicos. Y cuál es la influencia del mediotisfecha se trata de un fenómeno muy plural, tradiciones, costumbres, normas sociales, estilos y modas etc. Las culturas nacionales cultivan valores como la elegancia, la honradez, la productividad etc.Los valores son los elementos que definen una cultura en los diferentes campos como la familia, la escuela, la religión y son ellos los que moldean el “carácter social”. El primer transmisor de la cultura, es la Familia. Aquí en este libro se examinará porque las resistencias del mexicano hacían el trabajo. La cultura mexicana modela a los habitantes más que otras culturas.



La sociedadmexicana; su génesis y su cultura.

1. El factor indígena: El autoritarismo azteca fue reprimido a partir de la conquista.

2. El factor hispano-cristiano: En la Nueva España se mezclaron dos sincretismos a cual más híbridos y heterogéneos: el catolicismo español del siglo XVI y la cultura azteca de la misma época.

3. El factor anglosajón: La cultura capitalista volcada sobre nosotrosdesde el país vecino del norte.

4. El componente indígena: Los aztecas imperialistas quienes habían sido suficientemente poderosos para imponer su cultura a los pueblos circunvecinos.




De aquí los sacrificios humanos:

- Sociedad fuertemente jerarquizada

- La agricultura como su plano productivo.

- Mentalidad teológica-paradójica-dramática.- Cultura centrada en la religión ceremonial, la guerra y el comercio impregnado de religión y magia.

- Actitud fatalista

Pero en un mundo bien integrado, ordenado y coherente. Una organización social excelente para su época, no había un campesino sin tierras, Las instituciones educativas cubrían todas las necesidades para la enseñanza y era obligatoria, el alcoholismono existía ni la delincuencia. Aquellos idólatras salvajes habían poseído un sentido cósmico y arquitectónico muy admirable. Esteban Inciarte observó algo muy importante:

Pueblo sometido: Además de los sacrificios humanos de extracción de corazón. Recordemos cómo con toda la frescura del mundo los caciques del caciques del sureste regalan 20 lindas muchachas a Hernán Cortés.




Cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicatos de mexico
  • Sindicatos en mexico
  • Los sindicatos en mexico
  • Sindicatos en mexico
  • los sindicatos en mexico
  • Sindicatos en mexico
  • Historia de sindicatos en méxico
  • SINDICATOS EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS