Historia del sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14410 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA BANCARIA EN MEXICO

AUTORES:
Jaime González Torres, Eduardo Rubio, Cervando

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
Maestría en Administración

AFILIACION INSTITUCIONAL:
Jaime González Torres, Ing Industrial, Universidad de Guadalajara CUCEI, Generación 1997, jaime.glez@yahoo.com

Eduardo Rubio Jiménez Ing. Mecánico, Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán Generación 1999,Ruje75@gmail.com

Cervando Miramontes Arteaga, Ing Eléctrico, Instituto Tecnológico de Tepic, Generación 1996, cervandom@gmail.com

Índice

Introducción a la historia de la banca en México 4
La Colonizacion 7
La Independencia Mexicana 12
La Constitucion de 1917 16
Reorganizacion de la Banca Estatizada 30
Conclusiones 44
Sintesis 46
Referencias 48

Resumen
La historia de la banca en México comopunto de investigación esencia, comenzaremos en los tiempos de la colonia Nueva España como se fundo cual era su régimen de mandato su economía al igual de cómo llego a su final con el movimiento independentista seguido del movimiento revolucionario la revisión de los diferentes mandatos presidencias y su afectación a la banca, por ultimo revisaremos el mandato de Gortari, la devaluación del pesoy su afectación a la economía y como estamos hasta hoy en día Febrero 2010.

Introducción historia de la banca en México

La historia de la banca a nivel mundial a tenido fecha de auge y esplendor pero al igual se ha estado en la quiebra y el situaciones criticas, la siguiente investigación nos lleva a buscar la historia de la banca en México la cual se remonta en la época de la colonia LaNueva España hasta la fecha, en el desarrollo aprenderemos como la necesidad de la banca crece al pasar de las épocas en México, durante la época de la colonia gran parte de la riqueza era llevad a España al igual que todos los productos no se tenia permitido comerciar con otra entidades lo cual genero el mercado negro de la época en rio donde los bienes eran intercambiadas a la obscuridad delvirrey, al igual el enriquecimiento de solo algunos de la sociedad abrió puerta a que los criollos planearan un independencia de la colonia para poder regirse bajo otros esquema y no el del monarquismo que existía.

Con el movimiento de independencia que inicio el 1808 y la culminación en 1821 México queda libre la soberanía de España y comienza su camino de desarrollo, durante la gestión delImperio de Maximiliano, el 22 de Junio de 1864 se creó la primera institución de Banca comercial en México: el Banco de Londres, México y Sudamérica, de igual manera se fueron creando otras instituciones de índole extranjera como el Banco Mercantil de México, El Banco Internacional Hipotecario, Banco de Empleados y el Monte de Piedad. En 1884 se establece el Código de Comercio, derogado en 1889. En 1897se crea la Ley General de Instituciones de Crédito.

Durante el movimiento de la revolución Mexicana los gobiernos pasaron por múltiples problemas bancarios de inflación y endeudamiento por el hecho de enfocar las riquezas y prestamos del país en la estructura militar, cabe destacar que el gobierno de Carranza fue uno de los que enfrento una fuerte inflación pero con sus medidas y accionestomadas fue capaz de para la y dar un respiro al país. Después de que Carranza murió meses antes del termino de su periodo presidencia, el gobierno de Obregón dos problemas principales en materia financiera; uno era la restauración del crédito interno y externo, y el otro, la reorganización fiscal. A fin de resolver el primero, Obregón se propuso devolver los bancos incautados por el gobierno deCarranza por medio de un decreto, expedido en enero de 1921. Respecto a la deuda exterior, el gobierno de Obregón decidió no reanudar los pagos hasta no obtener el reconocimiento diplomático de estados unidos, lo cual no se logro hasta después de las conferencias de Bucareli, en agosto de 1923. La renovación del pago de la duda exterior se hizo ese mismo año, recurriéndose a una porción considerable...
tracking img