Historia del sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El interés por comprender los factores que explican el crecimiento de las economías ha llevado a que la ciencia económica trate de identificar lasdiferentes variables que explican el crecimiento através del tiempo, con el fin decrear las condiciones para que la producción generada se refleje en el bienestar de las personas, en términos de ingreso, empleo, salud, educación, vivienda y demásbienes y servicios que satisfagan las necesidades del ser humano.

En Colombia, el inicio de la década de los noventa se caracterizó por un nuevo orden constitucional, acompañado de unaliberalización comercial y financiera, además de una disminución en las restricciones a la inversión extranjera, que permitieron la entrada masiva de flujos de capital, teniendo un impacto considerable enel funcionamiento de todos los mercados y en el crecimiento económico del país.

La importancia del sector financiero como promotor de la innovación tecnológica y el crecimiento económico en ellargo plazo, mediante su función de intermediación (transformación del ahorro en inversión) ha llevado a que diversos autores desde el siglo XIX estudien la relación entre el grado de desarrollofinanciero y el crecimiento económico en los países, buscando determinar la relación de causalidad existente.

El sistema financiero se define como el conjunto de mercados y otrasinstitucionesmediante el cual se realizan las transacciones financieras y el intercambio de activos y riesgos. Su principal labor está en la de proveer los recursos necesarios para que la economía de un país puedaevolucionar, mediante la colocación de dineros que previamente ha captado del público, es decir la realización de intermediación financiera.
El mercado financiero está compuesto por el mercadomonetario, el mercado cambiario y el mercado de capitales, donde se asignan y distribuyen, en el tiempo y espacio, los recursos de mediano y largo plazo destinados a financiar la inversión. Su...
tracking img