Historia del sistema monetario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO
CAMPUS MAZATLÁN

Licenciatura en Relaciones Internacionales

Octavo semestre

Parcial II

Asignatura: Finanzas Internacionales II

Tema: “Historia del sistema monetario internacional”

Nombre del alumno: Osuna Aguirre Jesús Daniel
Nombre del profesor: Tirado Franco Roberto

Mazatlán, Sinaloa25 de Abril de 2011.
INTRODUCCIÓN

La creciente internacionalización de la economía y la circulación de los flujos comerciales y de capitales sin precedentes en la segunda mitad del siglo XIX planteó la necesidad de establecer una serie de mecanismos institucionales y normas de regulación entre los países con la finalidad de facilitar el movimiento y la gestión de las transaccionesde carácter económico a nivel mundial.
De esta forma, fue creado el sistema monetario internacional. Desde el establecimiento de dicho sistema, en 1876, hasta la actualidad, ha pasado por una serie de etapas que caracterizan sus elementos más importantes de funcionamiento y regulación de la economía mundial. El objetivo del presente ensayo es, precisamente, un análisis de la evolución delsistema monetario internacional a través de su historia.
Con la finalidad de alcanzar tal objetivo, es preciso dividir el presente trabajo en cuatro partes: 1) Se estudiará el periodo del patrón oro clásico desde 1876 hasta1913, así como también el mecanismo de ajuste de los desequilibrios en la balanza de pagos bajo el patrón otro durante tal periodo; 2) Analizaremos las características másimportantes del sistema monetario internacional en el periodo entre las dos guerras mundiales (1918-1939); 3) Se comentará aquí sobre el sistema resultante de la conferencia de Bretton Woods de 1944, su funcionamiento, evolución y los factores que posibilitaron su colapso en 1971; 4) Por último, se presenta un análisis general del actual sistema monetario internacional.

HISTORIA DEL SISTEMAMONETARIO INTERNACIONAL
1) El periodo del patrón oro clásico (1876-1913)
En este primer periodo, existió una relativa liberalización del comercio entre los países y las transacciones de carácter económico se llevaron a cabo sin restricciones. Era la época de la supremacía de la Gran Bretaña en el sistema internacional; y su capital, Londres, constituía el centro de las finanzas y del comercioa nivel mundial.
Cada país establecía el valor de su moneda en términos del oro durante este periodo. Con el patrón oro, la convertibilidad en este metal de cada divisa garantizaba la convertibilidad entre todas las divisas. La cantidad del dinero circulante en cada nación, es decir, la oferta monetaria, estaba limitada por la cantidad de oro en manos de cada autoridad monetaria. En pocaspalabras, este metal constituía lo que se denomina “base monetaria”. De esta forma, el oro aseguraba el valor estable del dinero en cada país.
Existía también, durante este sistema, una relación directa entre la cantidad de oro y los resultados en la balanza de pagos. De acuerdo con esto, un superávit en la balanza de pagos provocaba la entrada de oro incrementando la oferta monetaria. Mientras que undéficit en la balanza de pagos conducía a una salida de oro y una reducción del dinero circulante.
Respecto a los mecanismos de ajuste de los desequilibrios en la balanza de pagos durante este sistema, según los economistas clásicos, se basaban en la relación de la cantidad del dinero en la economía, el nivel de precios y las tasas de interés con la balanza de pagos. De tal modo que, un país condéficit en su balanza de pagos provocaba una salida de oro, reduciendo la cantidad de dinero circulante en la economía; a su vez se reducían los precios internos y subían las tasas de interés. Un país con superávit en su balanza de pagos provocaba el efecto contrario.
El proceso de ajuste de los desequilibrios de la balanza de pagos bajo el patrón oro tenía la ventaja de operar de forma...
tracking img