Historia del sistema operativo linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 1
Historia de Linux 2
Características 5
Ventajas: 6
Desventajas: 6
Comandos Básicos de Linux 7
COMANDOS DE ARCHIVOS Y DIRECTORIOS 7
COMANDOS DE USUARIOS 8
COMANDOS DE PROCESOS 9
COMANDOS DE DISCOS 10
COMANDOS DEL SISTEMA 10
COMANDOS DE RED 12
COMANDOS DE IMPRESORAS 12
COMBINACION DE TECLAS 13
SIMBOLOS 13
Distribuciones de Linux 14
Conclusión15

Introducción

Linux es, a simple vista, un Sistema Operativo. Es una implementación de libre distribución UNIX para computadoras personales (PC), servidores, y estaciones de trabajo. Fue desarrollado para el i386 y ahora soporta los procesadores i486, Pentium, Pentium Pro y Pentium II, así como los clones AMD y Cyrix. También soporta máquinas basadas en SPARC, DEC Alpha, PowerPC/PowerMac,y Mac/Amiga Motorola 680x0.
Linux es una muy buena alternativa frente a los demás sistemas operativos. Más allá de las ventajas evidentes de costo, ofrece algunas características muy notables.

Historia de Linux
Stallman es el creador del movimiento GNU, algo que surgió gracias a su espíritu libre y a su visión del software como algo que debería unir a la gente en lugar de separarla. Esprobable que esas palabras te suenen un tanto exageradas, pero hay que tener en cuenta el contexto en el que fueron dichas. Allá por comienzos de los años 70 todavía estaban muy frescos el movimiento hippie de los 60, y las protestas estudiantiles del 68 en París o México DF en las que idealistas dieron su vida luchando por una causa. Equivocados o no, eran los jóvenes de aquellos tiempos, y así deidealista era (y sigue siendo) Stallman.
RMS ingresó en el año 71 al MIT, más precisamente al laboratorio de Inteligencia Artificial, donde su trabajo era el de programador. En el MIT, al igual que en casi todas las universidades, Unix era el sistema operativo utilizado, lo que seguramente ayudó a que muchos estudiantes fueran volviéndose muy afines al mismo. El código fuente estaba disponible yaque muchas veces era necesario realizar ajustes de todo tipo para lograr que Unix corriera en los ordenadores de la época, y no han sido pocas las veces en que los estudiantes han logrado resolver problemas que Unix manifestaba. Y los estudiantes, afines a esa tendencia, solían compartir sus desarrollos de código, que eran principalmente utilizados para periféricos o para aplicaciones de usoacadémico. Así nacieron los hackers, que eran aquellos que desarrollaban software. Como ves, el significado del término era muy distinto al actual.
Pero para 1980, gracias a la madurez alcanzada por el lenguaje C y el hardware, se logró la portabilidad, que no era otra cosa que la posibilidad de ejecutar programas en diferentes plataformas sin (casi) modificaciones al código. Esto que a primera vistadebiera haber sido fantástico solo logró separar a las partes interesadas, pero las compañías que vendían Unix a las universidades, bibliotecas, hospitales o Ejército se dieron cuenta que la portabilidad no era buena para su negocio, y el software se volvió un modelo cerrado.
A muchos “académicos” no les gustó, entre ellos Stallman, quien decidió comenzar un proyecto para crear alterntivas desoftware libre a las de modelo cerrado, algo que inició en 1983.
El nombre surgió en torno a Unix pero haciendo mención al hecho de ser libre: “GNU´s Not Unix” y según cuenta Stallman su nombre surgió cuando vio un documental sobre el Gnu o Ñu, un animal africano. La Free Software Foundation fue fundada en 1985 con el manifesto GNU, la declaración de principios.

Su primera aplicación fue Emacs,el popular editor que aún hoy sigue siendo usado por miles de fanáticos, luego siguió el compilador GCC: con un editor y un compilador C el camino ya estaba iniciado. Con ellos fue posible desarrollar otras aplicaciones y con el tiempo y esfuerzo de muchos GNU se estaba volviendo realidad.
Pero faltaba algo, un componente esencial, el kernel. Corazón del sistema operativo, es el que realiza...
tracking img