Historia del ska

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante las décadas de 1920 y 1930, el género musical característico de Jamaica era el mento. El mento era la música más popular que las bandas locales tocaban en bodas, bailes locales, ferias y conciertos, inclusive las bandas de mento eran contratadas para fiestas dentro de las casas. La popularidad del mento comenzó a decaer y para la década de 1950 ya casi estaba extinto y comenzó a variarseel ritmo y fusionarse con otros, hasta comenzar a transformarse en lo que hoy se conoce como ska. Al principio existían dos tipos de bandas, las que sólo tocaban mento y que eran bandas para gente de sociedad, y por otro lado las bandas que tocaban para todo el público el mento craf .

Posteriormente las bandas que tocaban mento craft, comenzaron a viajar en camionetas con sistemas de audio,y transitaban de pueblo en pueblo, tocando en las calles y bailes populares, posteriormente estas mismas camionetas al ver la popularidad que habían creado entre la gente comenzaron a poner música que provenía directamente de Estados Unidos de América, tales como el jazz, el blues y el Rhythm and Blues (R&B), y la gente quedó fascinada, ahora con mayor razón esperaban ansiosos a las discosmóviles para bailar y escuchar los nuevos éxitos.

Mientras eso sucedía en Jamaica, en Estados Unidos de América se estaba creando una revolución musical, había nacido un nuevo género musical llamado rock and roll, que haría desaparecer en un gran porcentaje las producciones de los otros géneros, remplazándolos y creando toda una nueva cultura musical, en cuanto a la música, moda y baile.Cuando las discos móviles de Jamaica introdujeron este nuevo género musical, la gente no lo aceptó, no les gustaba como sonaba, no les gustaba como se bailaba y entonces se vieron en un problema, pues la gente ya no le gustaba la nueva música que estaban trayendo y no había nuevas producciones Rythm and Blues ni de jazz que los pudiera seguir animando.

Paralelamente el número de músicos quetocaban mento comenzó a decaer, era muy difícil encontrar lugares para tocar, entonces sucedió algo inesperado, algunos productores decidieron darles una oportunidad con la condición de que el género fuera renovado, y con los esfuerzos de estos músicos se dio nacimiento a la industria musical jamaiquina, el ska estaba por nacer. Durante de la década de 1950, se comenzó a generar un nuevo género creadoa partir de la fusión del mento, jazz y el Rythm and Blues, este nuevo estilo de música se bautizó con el nombre de Shuffle y consistía en tocar estos géneros musicales mezclados, es decir tocaban en una pieza musical un poco de mento, un poco de jazz y un poco de R&B, es por este ritmo que comienzan a existir estudios de grabación en Jamaica, así como nuevos músicos que estuvieran dispuestos acrear nueva música. A partir de este nuevo género es que se comienzan a fusionarse tanto los géneros que terminó convirtiéndose en ska.

En el año de 1959 en los Estudios Federal se registra la primera grabación de música jamaiquina moderna, con el nombre de Easy Snappin, creado por músicos fundadores de lo que en un futuro sería una de las bandas de ska jamaiquinas más reconocidas, losSkatalites.

ORÍGENES

En el estricto sentido musical, el ska es una fusión que combina el mento y el calipso con el R&B. El ska es un estilo musical originario de Jamaica, es precursor del rocksteady y más tarde del reggae. El ser un género apto para fusiones ha creado diversos lenguajes musicales.

El ska nace en Kingston, la capital de Jamaica, finalizando la década de 1950, en un momentoen que la población empieza a emigrar del medio rural al medio urbano. El nombre de ska proviene de un saludo de un bajista llamado Cluet Johnson, quien usaba como expresión al ver a sus amigos “Love Skavoovie”.

El ska es un estilo de música que se dio cuando se fusionaron ritmos autoctóctonos jamaicanos, como el calipso y el mento , con ritmos procedentes de de Estados Unidos de América,...
tracking img