Historia del snte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL SNTE

La historia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación no puede desligarse de la historia general de los trabajadores por sus reivindicaciones: el movimiento obrero y sindical de nuestro país y del mundo.

Los intentos de organización de los maestros se inicia en la época de la Colonia cuando un grupo de ellos, dedicados a la enseñanza particular, pide elVirrey, don Gaspar Zúñiga y Acevedo, expida la ordenanza para regular la profesión. Se logró que en 1600 se promulgara la "Ordenanza de los Maestros del Nobilísimo Arte de Leer, Escribir y Contar".

Después de esta acción, pocas noticias se tienen del proceso de organización de los Maestros de la época novohispana y sólo se registran intentos de los instructores criollos y peninsulares por excluira los de otras castas del derecho de ejercer la profesión

Luego, durante los primeros 75 años del siglo XIX, se realizaron congresos y reuniones en los que se buscó estructurar la educación nacional. Sin embargo, la ausencia de una organización común de los Maestros fue el factor determinante para que las recomendaciones de los mismos no se convirtieran en normas legales.

Ya en elPorfiriato, la prohibición para constituir sindicatos obligó a los Maestros a agruparse en Sociedades Mutualistas, destacando por su relevancia la de "San Casiano".

Con la Revolución Mexicana y los ordenamientos legales e instituciones que de ella emanaron - a cuyo desarrollo y confección contribuyeron Maestros destacados- , cambió el panorama y, en consecuencia, las Uniones, Asociaciones y SociedadesMutualistas evolucionaron hasta transformarse en lo que hoy son los SINDICATOS.

Desde 1919- con la fundación de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM)- hasta 1941- época en que los conflictos entre las autoridades educativas y las organizaciones magisteriales existentes en ese momento son cada vez mas evidentes y fuertes surgieron en el panorama sindicalista nacional diversasagrupaciones de Maestros y demás trabajadores de la educación que poco a poco fueron conformando las bases y las condiciones indispensables para la creación de nuestro sindicato.

De entre ellas podemos mencionar algunas como el Frente Único de Trabajadores de la Enseñanza (PUNTE), la Confederación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (CNTE), el Sindicato Mexicano de Maestros y Trabajadores de laEducación (SMMTE), el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUNTE), etcétera.
Estas organizaciones y las que no se mencionan, contribuyeron de algún modo con sus pros y sus contras, con sus problemas y resoluciones a encauzar de una manera cada vez más definida el movimiento organizado del Magisterio Mexicano ya imprimir esa historia en las páginas memorables del sindicalismo nacional.Pero no es sino hasta el mes de diciembre de 1943, después de la agudización del conflicto entre Maestros y Autoridades, que emergió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como resultado de la realización del I CONGRESO NACIONAL DE UNIFICACIÓN MAGISTERIAL que convocara el Dr. Jaime Torres Bodet en su calidad de Secretario de Educación, evento que tuvo lugar en el Palacio deBellas Artes. A este acto asistieron 1300 delegados de las distintas agrupaciones magisteriales y en él eligieron como primer Secretario General a Luis Chávez Orozco.

CRONOLOGÍA DEL SNTE

* El 22 de junio de 1944 se celebra el I CONSEJO NACIONAL ORDINARIO, en el que se suspende al Presidente del Comité Nacional de Vigilancia, Rubén Rodríguez Lozano, por auspiciar el divisionismo en elMagisterio.

* El II CONSEJO NACIONAL ORDINARIO, programado para los días 18,19,20 y 21 de julio de 1945, se prolongó hasta el 28 de este mes, en virtud a los problemas que entonces se presentaron. La candidatura de Miguel Alemán a la Presidencia de la República, la influencia de la Universidad Obrera en su afán de querer aprovechar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y las...
tracking img