Historia del snte

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Historia del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación)
Quienes somos
 En diciembre de 1943, se constituye la agrupación nacional de trabajadores de la educación para el estudio, defensa y mejoramiento de sus intereses comunes. 
La agrupación de trabajadores toma el nombre de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que podrá usar indistintamente las siglasS.N.T.E. 
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lo integran trabajadores de base, permanentes, interinos y transitorios al servicio de la educación, dependientes de la Secretaría de Educación Pública, de los gobiernos de los Estados, de los municipios, de empresas del sector privado, de los organismos descentralizados y desconcentrados, así como los jubilados y pensionados del servicioeducativo de las entidades citadas. 
El Sindicato tiene registro definitivo otorgado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje bajo el número R.S. 43/44; así como el otorgado por los Tribunales Laborales de las Entidades Federativas que otorgan al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato la titularidad de la relación colectiva de trabajo. El Sindicato es integrante del Congreso delTrabajo. 
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene su domicilio legal en la ciudad de México, Distrito Federal. 
Las secciones sindicales que integran este organismo tienen su domicilio en la ciudad capital de la entidad federativa que le corresponda. 

El lema del Sindicato es: 
“Por la Educación al Servicio del Pueblo”

El Sindicato Nacional de Trabajadores de laEducación, es un Sindicato Mexicano que reúne a los maestros mexicanos dependientes de la Secretaría de Educación Pública. Su actual Secretario General es el maestro Rafael Ochoa Guzmán, y su Presidenta es la maestraElba Esther Gordillo.
Actualmente es el Sindicato Magisterial más grande de América Latina además de auspiciar a la Confederación de Educadores Americanos y al Partido Nueva Alianza.-------------------------------------------------
Historia
-------------------------------------------------
El SNTE tiene sus antecedentes en la lucha sindical de los profesores desde tiempos del presidente Porfirio Díaz, pero serían reprimidos fácilmente por el Gobierno.
-------------------------------------------------
Desde 1939 comenzó la gremialización de los obreros en organizacionessindicales adheridas a la CTM, que a su vez fungía como el Sector obrero del PRI, partido que permanecería el poder por más de 70 años en México.
-------------------------------------------------
En su historia está la creación de la Confederación Mexicana de Maestros, y después, en 1934 la Liga de Trabajadores de la Enseñanza, la Universidad Obrera y la Federación Nacional de Trabajadores de laEnseñanza; en 1936 surge la Confederación de Trabajadores de México, a la que se afiliaron gran cantidad de maestros, extendiéndose por casi todo el país, dando origen con esto al Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana.
-------------------------------------------------
Los conflictos magisteriales se agudizarían al punto de que organizaciones empresariales de esetiempo crearon sindicatos de oposición en favor de la educación eclesiástica en el Frente Revolucionario de Maestros (después Sindicato Mexicano de Maestros y Trabajadores de la Educación).
-------------------------------------------------
Después de ello, la CTM creó el actual SNTE en 1949, con la dirigencia de Luis Chávez Orozco, que solo permanecería por espacio de un año en el cargo pordivisiones internas del sindicato.
-------------------------------------------------
Posteriormente, en el Sexenio de Adolfo López Mateos se enfrentaría la huelga magisterial más importante, misma que fue brutalmente reprimida a pesar de haber derecho constitucional de huelga. Con ello, se cohesionaría el SNTE con la unificación del Sindicato Mexicano de Maestros y Trabajadores de la Educación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del SNTE
  • HISTORIA DEL SNTE
  • Historia del snte
  • Historia del snte
  • Historia del snte
  • Snte
  • Snte
  • El SNTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS