Historia del snte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2310 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del SNTE
Fueron grupos pequeños los que primeramente se manifestaron en México con el afán de agremiarse, y estos fueron los llamados grupos de "San Casiano", que comenzaron a formarse en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, y en algunos estados del centro del país.
Estas organizaciones magisteriales estaban prohibidas por la dictadura de Porfirio Díaz, precisamente por ello fuerondesapareciendo, poco a poco para resurgir en la Revolución Mexicana, pero no tenían un programa definido su fuerza era únicamente regional.
A partir de 1930 cuando comenzó a inquietar e incomodar a los maestros, la inestabilidad de su trabajo, los muy reducidos sueldos, la persecución de que eran objeto, por lo que en 1932 surgió la Confederación Mexicana de Maestros (CMM) o Confederación Magisterialde México; después, en 1934 la Liga de Trabajadores de la Enseñanza (LTE); la Universidad Obrera, la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (FNTE); en 1936 surge la Confederación de Trabajadores de México ( CTM ) a la que se afiliaron gran cantidad de Maestros, extendiéndose por casi todo el país, dando origen con esto al Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la RepúblicaMexicana ( STERM ). A pesar de los intentos de unificación magisterial fue difícil debido a las diferencias ideológicas y a luchas por el poder.
Durante el régimen de Manuel Ávila Camacho es nombrado ministro de Educación el Sr. Luis Sánchez Pontón que pugna por la unidad Magisterial, la restitución económica y por una auténtica Educación. Sánchez Pontón fue derribado por el clero y la iniciativaprivada, quienes patrocinaron y auspiciaron a grupos minoritarios de maestros que se prestaron a la maniobra para integrar el Frente Revolucionario de Maestros ( FRM ) después Sindicato Mexicano de Maestros y Trabajadores de la Educación ( SMMTE ).
Octavio Véjar Vázquez, fue nombrado ministro de Educación pero por sus relaciones con el eje de Alemania, Italia, Japón y a sus tácticas fascistas y a susarbitrariedades con el magisterio, fue derrocado al unirse a los principales dirigentes nacionales. Posteriormente toma posesión como ministro de Educación el Señor Jaime Torres Bodet.
Al general Ávila Camacho le interesaba la integración del magisterio nacional, por lo que acude al Partido de la Revolución Mexicana ( PRM ), así el Licenciado Antonio y Villalobos interviene como el árbitro paraconvocar al Congreso de Unidad, que se efectúa en la ciudad de México el 30 de Diciembre de 1943. Es en este congreso donde surge el SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN ( SNTE ) con el Prof. Luis Chávez Orozco al frente, quien no pudo resistir los embates y solo dirigió al Sindicato por espacio de año y medio. El SNTE nació como producto de la amalgama de todos los agrupamientosmagisteriales, residuos de sindicatos , sindicatitos, federaciones y confederaciones magisteriales.
En el segundo Congreso Nacional Ordinario realizado en Acapulco Guerrero a principios de marzo de 1949 se elige como Secretario General al Jesús Robles Martínez. Quien se distingue como encauzador de la institucionalidad del SNTE, Robles Martínez no fue mal dirigente, su mal fue el empecinarse con el podery permitir situaciones canonjías y a veces hasta indecorosas, faltas a la honorabilidad de muchos de sus colaboradores y de mucha gente que lo rodeaba.
Al empecinarse con el poder permitió que mucos gobiernos sindicales siguientes que pertenecieron a su férula viciaran los métodos de lucha y mediatizaran los mejores anhelos del Magisterio Nacional.
En 1955 al recibir Enrique W. Sánchez laestafeta sindical, estalló en el Distrito Federal un movimiento de trascendencia. Los métodos dentro del SNTE estaban viciados, las conquistas no eran reales, no se obtenía el verdadero incremento salarial que se reclamaba por ello se vino encima la protesta del Movimiento Revolucionario del Magisterio, y así nace el MRM.
En 1971 se realiza el IX Congreso Nacional en Nuevo Laredo Tamaulipas, dónde fue...
tracking img