Historia del snte

Historia del SNTE
Fueron grupos pequeños los que primeramente se manifestaron en México con el afán de agremiarse, y estos fueron los llamados grupos de "San Casiano", que comenzaron a formarse enChiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, y en algunos estados del centro del país.
Estas organizaciones magisteriales estaban prohibidas por la dictadura de Porfirio Díaz, precisamente por ello fuerondesapareciendo, poco a poco para resurgir en la Revolución Mexicana, pero no tenían un programa definido su fuerza era únicamente regional.
A partir de 1930 cuando comenzó a inquietar e incomodar a losmaestros, la inestabilidad de su trabajo, los muy reducidos sueldos, la persecución de que eran objeto, por lo que en 1932 surgió la Confederación Mexicana de Maestros (CMM) o Confederación Magisterialde México; después, en 1934 la Liga de Trabajadores de la Enseñanza (LTE); la Universidad Obrera, la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (FNTE); en 1936 surge la Confederación deTrabajadores de México ( CTM ) a la que se afiliaron gran cantidad de Maestros, extendiéndose por casi todo el país, dando origen con esto al Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la RepúblicaMexicana ( STERM ). A pesar de los intentos de unificación magisterial fue difícil debido a las diferencias ideológicas y a luchas por el poder.
Durante el régimen de Manuel Ávila Camacho es nombradoministro de Educación el Sr. Luis Sánchez Pontón que pugna por la unidad Magisterial, la restitución económica y por una auténtica Educación. Sánchez Pontón fue derribado por el clero y la iniciativaprivada, quienes patrocinaron y auspiciaron a grupos minoritarios de maestros que se prestaron a la maniobra para integrar el Frente Revolucionario de Maestros ( FRM ) después Sindicato Mexicano de Maestrosy Trabajadores de la Educación ( SMMTE ).
Octavio Véjar Vázquez, fue nombrado ministro de Educación pero por sus relaciones con el eje de Alemania, Italia, Japón y a sus tácticas fascistas y a sus...