Historia del socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mucho tiempo antes de Marx, las clases bajas habían creído en un cambio social que intentaba acercarse a la igualdad de clases. En la Baja Edad Media, con la Reforma, se plantearon estas propuestas dentro de situaciones revolucionarias, como las rebeliones campesinas o las revueltas urbanas, que no se basaban en teorías históricas sino en las Sagradas Escrituras y su interpretación de ellas. Comolos pobres heredarían la tierra, había que quitársela a los ricos para distribuirla entre todos. Estas ideas se relacionaban con el Milenarismo que sostenía la inminencia del regreso de Cristo, por tanto había que iniciar inmediatamente la distribución de la riqueza.
Ideas en el siglo XIX, que es cuando aparece el “bandidismo social” que roba a los ricos para dar a los pobres, conocido a travésde la leyenda de Robin Hood, pero que en España e Italia eran una realidad. El milenarismo de los movimientos campesinos sicilianos y andaluces transformó a esos bandidos en revolucionarios. El anhelo constante de una igualdad mas amplia, en regiones a la que no había llegado la industrialización moderna hicieron persistir el bandidismo social en Sicilia hasta mediados del siglo XX.

El impulsohacia la igualdad social no se limitaba a los que vivían en las regiones no industrializadas, sino que se daba también en zonas industrializados debido a las penurias que debían soportar los obreros.

El factor práctico: Socialismo cristiano en formación

Importancia a la caridad y a la frugalidad de acuerdo con la exhortación de John Wesley “ora, trabaja y ahorra” que se convirtió en parte,en la moralidad liberal del siglo.
William Booth, en 1859, convertía a los pobres de los barrios bajos de Londres, para transformarlos en ciudadanos útiles para que pudieran hallar un puesto digno en la sociedad. El resultado final sería la reforma individual, no un cambio en la estructura de clases.
Charles Kinsley. Creía en una moralidad liberal de honradez, virilidad y valentía, perotambién quería adecuar el cristianismo a la revolución industrial, es decir, interesarse cada vez más por la igualdad y por un cristianismo cada vez mas practico. Decía “hemos utilizado la Biblia como una dosis de opio para mantener sometidas a las bestias de carga, mientras se las agobia con un peso excesivo”.
“No habrá ninguna libertad auténtica sin virtud, ninguna industria autentica sin temor aDios y amor a los otros ciudadanos. Trabajadores de Inglaterra, sed sabios, y entonces seréis libres, pues estaréis preparados para serlo”, consigna muy distinta del Manifiesto de Marx.
Kinsley, propulsor de una modalidad liberal, el partidario de la sociedad de clases, implanto las bases de la asociación de los trabajadores en cooperativas, para que éstos pudieran producir y vender en beneficiopropio. Se pretendía con esto fomentar la cooperación, no la revolución. Al final estas asociaciones resultaron un fracaso debido a que algunos de sus miembros pensaron que el cristianismo no era necesario para su existencia. Además la primera gran huelga sindical en 1852, obligó a muchos cristianos a cuestionarse sus principios de no violencia.

Sin embargo la idea de la asociación no estabamuerta.

Continuó con una base distinta y su figura mas importante fue Robert Owen, (1771-1858) filántropo y hombre de negocios, dueño de talleres textiles en Inglaterra y Estados Unidos. Amplió el programa de los socialistas cristianos, convirtiéndolo en un plan para comunidades cooperativas autosuficientes y que abarcaban muchos oficios. Para Owen era importante la virtud, no en el sentidocristiano, sino como parte de una teoría sobre las influencias del medio sobre la vida humana. Según él, tanto la sociedad capitalista como el cristianismo se equivocaban, la solución era una sociedad fundada en el principio de asociación. La motivación del beneficio desaparecería y el movimiento de mercaderías se produciría a través de intercambios de valores de trabajo equivalentes. Owen fracasó,...
tracking img