Historia del sofbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL SOFTBALL
El origen de este deporte se halla envuelto en una serie de referencias poco claras que son la consecuencia de la falta de elementos concretos para precisar, con exactitud, el nacimiento del juego. Aún las versiones dignas del mayor crédito no se corresponden exactamente y mientras unas lo fijan nacido en el día de acción de gracias del año 1887, otros establecenque su forma primitiva se originó durante la construcción del canal de Panamá, cuando un grupo de soldados y obreros, en los momentos de descanso, con medias rellenas de trapos y los mangos de las palas y los picos, utilizaron algunas reglas del béisbol para la creación del nuevo juego.
Puestos en el dilema de optar debemos inclinarnos por aquella que establece que fue concebido por GeorgeW. Hancock, profesor del Chicago Boat Club, en el año 1887*. Refiere la versión que encontrándose dos grupos de socios en el gimnasio de esa institución, unos practicando boxeo y otros preparándose para una clase de bastón, un socio del primer grupo arrojó un guante hacia uno de los grupos de gimnasia y éste, instintivamente, lo golpeó con su bastón en dirección hacia quien se lo había arrojado.El instructor captó inmediatamente la posibilidad de esa acción accidental, proyectó un conjunto de reglas y sentó las bases de lo que llamó en sus comienzos "indoor baseball". Como referencia ilustrativa, cabe señalar que el primer diamante sólo media 28 pies, es decir, alrededor de 8,50 metros de lado.
Por lo tanto, debemos aceptar que, en su origen, fue un juego de gimnasio que luego pasó a serpracticado al aire libre. La iniciación de esta nueva forma se establece en Minneapolis y Saint Paul y luego, por la acción de los directivos recreacionales de la YMCA, se extendió a todos los estados de la Unión, recibiendo en la mayoría de ellos distintos nombres, como: army-ball, diamond-ball, kitten-ball, mush-ball, indoor-ball, playground-ball y muchos otros.
El nombre de Softball reciénfue sugerido en 1926 por Walter Hakanson, de Denver, Colorado, quien fue a su vez el primer presidente de la Amateur Softball Association of América.
El acontecimiento más importante para la consolidación de este deporte, luego de 45 años de ensayos y discusiones, se produce sin duda en el año 1933 en Chicago, en ocasión de celebrarse la "Exposición de la Centuría del Progreso" de esalocalidad. Se organiza entonces la Amateur Softball Association of América. Con este motivo se programó un campeonato nacional de Softball, encargándose de su realización a M.J. Panley, que luego fuera secretario ejecutivo de la Asociación, y a Leo H. Fischer, quienes habían demostrado gran capacidad de organizar el torneo local de la ciudad en el que participaron más de 1.000 equipos.
Lasrepresentaciones reunidas en ese torneo nacional provenían de unos doce estado y al pretender encarar su iniciación surgieron algunos inconvenientes que casi hacen fracasar el campeonato.
Las divergencias eran la secuela lógica del origen del juego, dado que en cada región se habían creado distintas reglas. Las discrepancias eran de todo tipo: la medida del diamante, el peso y tamaño de lapelota, el robo de bases, etc. Finalmente se llegó a un acuerdo estableciéndose una serie de reglas que todas las representaciones resolvieron acatar. En la misma feria de la ciudad se trazó el diamante y no obstante las normales discrepancias que todo evento suscita, el desarrollo del mismo fue todo un éxito.
La más transcendente importancia de este campeonato fue que, como consecuenciade ella, al año siguiente, 1934, se reunieron en la misma ciudad todas las organizaciones interesadas en este deporte con la intención de uniformar las reglas de juego. Superando los cálculos más optimistas asistieron a esa Asamblea más de 200 delegados, dando origen la misma a la creación del International Joint Rules Comités en Softball.
Chicago fue también la ciudad que vio nacer la...
tracking img