Historia Del Sol

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Historia del Sol
Nuestro Sol nos ilumina cada día, siempre que amanece está allí en el horizonte dándonos luz y calor, pero ¿siempre fue así, siempre existió el Sol? Y otra pregunta aún más preocupante ¿siempre estará allí cada mañana para darnos la tranquilidad de un nuevo día? En este artículo intentaremos arrojar luz sobre esas cuestiones que muchas veces nos hemos preguntado.

Losantiguos moradores de nuestro planeta, las culturas primitivas, consideraban al Sol como un elemento único pues al contrario de los otros puntos luminosos, las estrellas, que aparecían fijas en el firmamento, éste cada día trazaba el curso desde el amanecer hasta el ocaso. Era su única fuente de luz y calor. Por ello le atribuyeron propiedades mágicas y construyeron observatorios/lugares de culto comolos megalíticos de Stonehenge en Inglaterra (2200-1600 a.C.) y Carnac (6000-2000 a.C.) en Francia.
Para los egipcios, ya alrededor del 2100 a.C., el dios Ra era el creador y la personificación del Sol. En el año 763 a.C. los babilonios estudiaron el primer eclipse de Sol del que se tiene noticias. Fueron los griegos quienes dieron el mayor impulso al estudio del Sol y del resto de los cuerposcelestes, pero eso ya es otra Historia, la Historia del Sol y los hombres, que quizás contaremos en otra ocasión.


Comencemos ya con la historia de nuestro Sol
Todo empezó hace muchos, muchos años en una galaxia no muy lejana en la que una de sus estrellas tuvo un destino fatal, se transformó en Supernova, es decir, explotó de manera violenta arrastrando todo cuanto tuviera a su paso paradisgregarse en forma de polvo cósmico por el Universo. Este proceso de “muerte estelar” se ha repetido muchas veces dejando sus restos atómicos esparcidos por el espacio como semilla de nuevas estrellas.
Hace unos 4.600 millones de años en nuestra región del espacio se agrupó una cantidad de ese polvo suficiente como para provocar la génesis de un sistema solar, el nuestro.
La inmensa cantidad de gas ypolvo comenzó a aglutinarse formando regiones condensadas. La zona central se aglutinó más y más por la fuerza de la gravedad, y con ello aumentó su temperatura.

Fases de formación de una estrella
Contenía preferentemente átomos de hidrógeno, así que cuando su concentración fue lo suficientemente grande como para que la citada fuerza de gravedad condujera a su fusión produciendo helio, sedesprendió la energía que hizo brillar y por tanto, nacer a nuestro Sol. Sólo en unos 100 millones de años adquirió un aspecto similar al actual.
El Sol, y todo el sistema solar, giran a unos 19 km/s alrededor del centro de la galaxia que lo contiene, la Vía Láctea, de manera que la circunvala cada 200 millones de años. Por su tamaño es una estrella de tipo mediano. Su temperatura superficialalcanza los 6.000°C mientras que en su interior es, aproximadamente, de unos 15.000.000°C. Su distancia a la Tierra es tal que su luz, que viaja a 300.000 km/s, tarda 8 minutos y 19 segundos en llegar a ella.
http://anatomiadelahistoria.com/2011/09/historia-del-sol/
El Sol se formó hace unos 4500 millones de años a partir de nubes de gas y polvo que contenían residuos de generaciones anteriores deestrellas. Gracias a la metalicidad de dicho gas, de su disco circumstelar surgieron, más tarde, los planetas, esteroides y cometas del Sistema Solar. En el interior del Sol se producen reacciones de fusion en las que los átomos de hidrógeno se transforman en helio, produciéndose la energía que irradia. Actualmente, el Sol se encuentra en plena secuencia principal, fase en la que seguirá unos 5000millones de años más quemando hidrógeno de manera estable.
Llegará un día en que el Sol agote todo el hidrógeno en la región central al haberlo transformado en helio. La presión será incapaz de sostener las capas superiores y la región central tenderá a contraerse gravitacionalmente, calentando progresivamente las capas adyacentes. El exceso de energía producida hará que las capas exteriores del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solo Historia
  • Historia Morro Solar
  • Circo Del Sol Historia Y Desarrollo
  • Breve Historia De Sol Meliá
  • Mejores solos de batería de la historia
  • es solo una historia mas
  • Historia del "Sol Peruano"
  • Historia De La Luz Solar Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS