Historia Del Solitario George

Páginas: 13 (3156 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
EL SOLITARIO GEORGE

CURSO: 5to
HERRERA RINCONES CAROLINA ANDREA

La historia de George comienza con Don Fausto Llerena Tungurahuense de 72 años, en 1950 llego a las islas Su padre, Noé Llerena decidió empacar las cosas de la familia y tomó un barco rumbo al Archipiélago con su esposa, Rosalina Sánchez, y sus hijos. En tres días cruzaron el Pacífico desde Guayaquil Fausto tenía 12 años y encuanto arribó a la Santa Cruz recuerda que vio a “esas rocas que apenas se movían”, las tortugas gigantes Pero su trabajo con ellas sería posterior. Su padre adquirió un terreno en Bellavista, en la parte alta de la isla, y ayudaba con los cultivos. “Antes solo había senderos de roca y había que andar en caballo o en mula. Tampoco había tanta gente, más noruegos y alemanes que huían de la SegundaGuerra Mundial”. Recién en 1968 el turismo empezaba a ‘paso de tortuga’ en las Galápagos. Pero en el 73, cuando construyeron la carretera Puerto Ayora-Baltra, la isla creció rápida y descontroladamente, dejando consecuencias devastadoras como la introducción de animales que se convirtieron en plagas. Ese fue el trabajo inicial de Don Fausto en el Parque Nacional Galápagos, viajar de isla en isla yacabar con las cabras. Tenía 30 años cuando lo buscaron para darle una carabina. “Teníamos que dispararle a las cabras porque se comían toda la vegetación y dejaban el suelo erosionado. Las tortugas no tenían qué comer, se morían”. Muchas especies estaban por desaparecer. En la bitácora de su memoria, don Fausto registra la cantidad de tortugas que hallaron en los primeros viajes: en la islaPinzón, unas 150; en la Santiago, 400; y en la Española solo 15 y ya no había reproducción. “En total en Galápagos había 14 especies de tortugas gigantes, tres están desaparecidas: la de la isla Fernandina, la de Santa Fe y la de Floreana… Con la muerte del Solitario solo quedan 10”, dice con serenidad, y gesticulación pausadas, como si sus palabras fueran tan pesadas como uno de los reptiles enormesque cuidó. Mientras recorre el centro de crianza Fausto Llerena -en el 99 le pusieron su nombre, aunque al inicio no le gustó la idea, por esa creencia de que solo ponen nombres de muertos a este tipo de cosas- recuerda sus viajes a la isla Pinta, como exterminador.
Y en el último viaje, en 1972, fue cuando encontraron a la única tortuga gigante de la especie Chelonoidisabingdoni y quien por 40años fue su amigo: George. “En ese año encontramos por montones huesos y pedazos de caparazones en las grietas, a campo abierto… Hasta que un conscripto (13 personas viajaron con él) lo vio con la mira del rifle. Casi le disparan pensando que era una cabra”. Desde que George llegó a Santa Cruz comenzaron los intentos de reproducción. En el 92 don Fausto viajó a Puerto Bravo, para traer dos hembrashíbridas. Todos los huevos fueron infértiles. Luego se verificó, por muestras de ADN, que eran especies muy distintas. En el 2011 trajeron las tortugas de Española, especies más cercanas. Tampoco hubo crías. las esperanzas. “Tres meses dura el desarrollo de los huevos dentro de la hembra, talvez pueda salir algo, solo talvez”. La dieta es igual para todas, grandes o pequeñas: comen pasando tres días.El régimen alimenticio de George era más estricto, estaba un poco pasado de peso (tenía 99 kilos). “Era sano. Solo dos veces se enfermó, una vez que se cayó un cacto y le dio indigestión por tanto comer, y la otra cuando se le cayó una uña, de ahí hasta cuando no se movió más”. En todo este tiempo, don Fausto ha sido clave en la recuperación de las 10 especies de tortugas que aún viven en elArchipiélago. “Es como un mito. Dicen que había un presentador gringo que salía solo en un programa de televisión. Era solo y se llamaba George, (Jorge)”.

EL MUNDO PERDIÓ AL SOLITARIO GEORGE : Fausto Llerena, el cuidador del 'Solitario George', lleva un lazo negro en su pecho por la muerte de la tortuga. A Fausto Llerena, la muerte del ‘Solitario George’ lo tiene muy acongojado. Desde 1983,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Quien fue el Solitario George?
  • El Solitario George
  • el solitario george
  • la historia del chris el solitario
  • ESCRIBIR LA HISTORIA. GEORGES DUBY
  • La historia del ojo, george bataille
  • Historia De Georg Cantor
  • Resumen Historia De La Linguistica, George Mounin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS