Historia del tabaco

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
HISTORIA DEL TABACO
EL HALLAZGO

"Hallaron los dos cristianos por el camino mucha gente que atravesaba a sus pueblos, mujeres y hombres, con un tizón en la mano, (y) yerbas para tomar sus sahumerios que acostumbraban. No hallaron población por el camino de más de cinco casas, y todos les hacían el mismo acatamiento. Vieron muchas maneras de árboles, yerbas y flores odoríferas. La tierra muyfértil y muy labrada de aquellos mames y Faroes y hadas muy diversas de las nuestras, eso mismo panizo y mucha cantidad de algodón cogido y filado y obrado; y que en una sola casa avían visto más de quinientas arrobas y que se pudiera haber allí cada año cuatro Mills quintales.
Dize el Almirante que le parecía que no lo sembraban y que da fruto todo el año; es muy fino, tiene el capillo grande.Todo lo que aquella gente tenía Diz que daba por muy vil precio y que una gran espuerta de algodón daba por cabo de agujeta o otra cosa que le dé. Son gente, Dize el Almirante, muy sin mal ni de guerra, desnudos todos, hombres y mujeres, como sus madres los parió. Verdad es que las mujeres traen una cosa de algodón solamente, tan grande que le cobija su natura y no más. Y son ellas de muy buenacatamiento ni muy negro (s) salvo menos que canarias".
Así es como Rodrigo de Jerez, uno de los marinos que acompañó al Almirante Colón en su primer viaje a América y quien introdujo el hábito de fumar en España y en muchos otros países, relató lo que más tarde se consagraría como el gran hallazgo del tabaco.
Pero el hombre ha fumado desde mucho antes de que fuera descubierto por los españoles. Enlas comunidades primitivas, el descubrimiento del fuego supuso un importante medio de evolución espiritual. Y cuando un día descubrieron que ese humo que respiraban provocaba en ellos un estado de consciencia desconocido y placentero, hicieron del fumar una necesidad que no tardó en convertirse en rito. La costumbre había nacido.
Los primeros que usaron las hojas de tabaco para fumarlas fueron losmayas hace mil quinientos años. Su legado de peculiares tallas y grabados demuestran cómo este pueblo centroamericano dio al fumar un carácter religioso y ceremonial. Imágenes como sacerdotes fumando en actitud de adoración al sol, auguraron el éxito de un cultivo que, sin duda, revolucionó la vida en el campo.
Algunos pueblos de la América precolombina no sólo emplearon el tabaco con finesrituales, sino que llegó a ser utilizado como remedio curativo. Y es que los nativos mayas estaban convencidos de que la enfermedad era producida por un mal espíritu que se apoderaba o habitaba en el enfermo, y sólo podía ser expulsado de él mediante el humo del tabaco.
Dos especies diferentes en estado silvestre se cosechaban en este Nuevo Continente: la Nicotina Rústica, cuyo cultivo tenía lugar enMéxico, el este de América y Canadá, que consistía en una hoja estrecha con un alto contenido de nicotina y tan amarga que se fumaba en pipa, lo que dio lugar a la famosa pipa de la paz; y la Nicotina Tabaco, alta, ancha y mucho más suave que la anterior.
A finales del siglo XII, los aztecas invadieron el territorio maya y asimilaron la costumbre de fumar tabaco. Sin embargo, dieron al fumar uncarácter más social que religioso, ya que lo más importante se centró únicamente en la magnificencia y el refinamiento de los utensilios de fumar. Los aztecas conservaron la costumbre hasta la llegada de los españoles a principios del siglo XVI.
LA LLEGADA DEL TABACO AL VIEJO MUNDO
Cuando el tabaco fue descubierto por dos marinos españoles que, cumpliendo ordenes de Colón, exploraban elinterior de la isla de Cuba, hacía ya un mes que la Pinta, la Niña y la Santa María habían tocado tierra. Fueron las playas de San Salvador el escenario del gran hallazgo del tabaco. Cuando los dos marinos llegaron a la orilla, los nativos les recibieron con frutas, jabalinas de madera y ciertas "hojas secas que desprendían una peculiar fragancia".
Fue uno de estos dos marinos, Rodrigo de Jerez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del tabaco
  • Historia del tabaco
  • Historia Del Tabaco
  • La Historia Del Tabaco
  • historia del tabaco
  • Historia del tabaco fernanda 1
  • historia del tabaco en la republica dominicana
  • Historia Del Tabaco En Mexico Tluxtla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS