Historia del tabaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4472 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://notabaco.blogspot.com/2009/07/colombia-antitabaco.html

HAY un frente mundial contra el tabaquismo ante el cual Colombia no quiere ni puede quedarse atrás. Por eso hace parte de los 171 países que suscribieron el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, firmado en 2003, y adoptado por nuestra nación mediante la Ley 1109 de 2006.

Así loentendió el Gobierno y dictó la Resolución 01956 de 2008, mediante la cual se reconoció la prevalencia del interés general sobre el de los fumadores, productores y comercializadores del tabaco. La medida ordena que todos los lugares de trabajo interiores y los públicos cerrados, deben estar libres de tabaco. Restricción bien recibida por la sociedad en general, no obstante algunos fallidos intentospor hacerla reversar.

Hoy se da una trascendental discusión para la aprobación del proyecto de ley antitabaco en la comisión séptima del Senado, impulsado por la senadora Dilian Francisca Toro, y apoyado por el Ministerio de la Protección Social. Se buscan cambios fundamentales en la publicidad, venta y consumo del cigarrillo.

Celebramos la pertinencia de este proyecto ya que vemosconveniente que se prohíba la publicidad que pueda inducir a los menores a tomar el hábito del cigarrillo; que se alerte sobre los efectos letales, incluyendo en las dos caras de las cajetillas textos o imágenes alusivos a las consecuencias de fumar; que se eliminen las ventas al menudeo y en dispensador, ya que facilitan el tabaquismo debido a los menores costos; y que se busquen otras fuentes depatrocinio de los eventos deportivos y culturales, pues un Estado civilizado no puede depender de los hábitos insanos de sus nacionales para conseguir recursos.

Por desgracia, este tipo de proyectos cuenta con fuertes opositores. Y si bien algunas de las tabacaleras han dicho que lo apoyan, varios senadores han hecho denuncias muy delicadas en el sentido de una abierta oposición de dichas empresas,dudas que esperamos se aclaren en bien de todos.

Las acciones contra el tabaquismo son un verdadero hito en nuestra cultura de salud. Nos insertan al mundo en el común empeño de proteger a las generaciones presentes y futuras del consumo del cigarrillo y sus letales efectos. Según la OMS, el consumo de tabaco es la causa del 30 por ciento del total de enfermedades cardiovasculares, del 80 porciento de todas las pulmonares obstructivas crónicas, del 90 por ciento del cáncer de pulmón y del 30 por ciento de todos los otros tipos de cáncer.

Colombia no es ajena a estas preocupantes estadísticas: diariamente cerca de 68 personas mueren por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Además, de acuerdo con la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes realizada en el país por elInstituto Nacional de Cancerología, la edad de inicio en el consumo de cigarrillo es de 12,5 años y el 30 por ciento de los adolescentes entre 13 y 15 años son fumadores.

Los legisladores comprometidos con el bienestar general de los colombianos son los que están impulsando esta iniciativa, pues bien saben que es fundamental crear una conciencia ciudadana sobre los altos índices de mortalidad quecausa el fumar. Por tanto, la educación preventiva es tan primordial como una adecuada legislación, ya que está comprobado que las solas normas y restricciones no son suficientes para cambiar una conducta social. Abogamos por una vida sana para todos los colombianos.

DIARIO OFICIAL. AÑO CXLIV. N. 47417. 21, JULIO, 2009. PAG. 8
Las críticas a la nueva ley antitabaco no faltan: que la libertad delos fumadores se restringe y que no habrá recursos para el deporte y la cultura. Otros han denunciado que los ingresos de los vendedores ambulantes estarían amenazados. Sin embargo, el Estado no está impidiendo directamente el libre derecho de un ciudadano a fumar al regular los espacios libres de humo. Asimismo, los eventos culturales y deportivos cuentan con atractivos de peso para convencer...
tracking img