Historia del Tachira

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
HISTORIA DEL ESTADO TACHIRA

San Cristóbal capital del estado, esta situada en una mesa en la ribera del Río Torbes, fue fundada en 1.561 por Juan Maldonado de Ordóñez y Villaquirán. El nombre del estado deriva del Río Táchira.
Poblada principalmente por grupos de origen timotocuicas chibchas y como los Machirí, Umuquena y Tariba, el territorio fue extensamente colonizado en el siglo XVI.
ElTáchira da su nombre,que a su vez viene de un vocablo de origen timotocuica (chibcha) proveniente del término tachure con que se identifica a una planta tintórea de color morado que tiene uso medicinal, conocida con el nombre de tun-túa o sibidigua (Jatropa gossypifolia). Táchira, es una voz indígena de origen timotocuica (chibcha), proveniente del término tachure, con que se identifica a unaplanta tintórea, de color morado, que tiene uso medicinal, conocida con el nombre de "tua túa" (Jatropa gossypifolia). En el occidente del país, también se le conoce con el nombre de "sibidigua". Fue designado con el nombre de Táchira a partir del 28 de noviembre de 1.863, en honor al Río Táchira, corriente de agua que se forma al norte del Páramo de Tamá y desemboca en Río Zulia, después de servir delínea divisoria entre Venezuela y Colombia.
En 1856 formó parte de la provincia del Táchira con el territorio de La Grita, Lobatera, San Antonio y San Cristóbal.
En 1863 adquiere la categoría de estado, hecho que es ratificado en 1864 cuando pasó a formar parte, como estado independiente, de los Estados Unidos de Venezuela.
Entre 1867 y 1868 formó parte del estado Zulia.
En 1881, cuando elpaís se dividió en 9 estados, pasó a integrar, junto con Guzmán (Mérida) y Trujillo, el gran estado Los Andes.
En 1899 se disuelve el estado Los Andes y Táchira recupera su categoría de estado independiente que mantiene hasta hoy.
Ha permanecido como estado independiente desde 1899.
CLIMA Y VEGETACION

El clima del estado Táchira es variado entre tropical lluvioso de sabana, como el presente enlas zonas de San Antonio del Táchira y Ureña, donde se registra una temperatura máxima de hasta 26°C y un clima montañoso de páramo con temperaturas promedio entre los 12°C y los 23°C, aunque la temperatura puede llegar a descender hasta los 0°C en ciudades como Táriba y San Juan de Colón. Este clima favorece el desarrollo de bosques altos y medianos. En el caso de San Cristóbal, la temperaturapromedio es de 27°C.
Turismo
El estado Táchira puede ser disfrutado por quienes lo visitan a través de distintos aspectos, entre los cuales resaltan la cordialidad de su gente, sus paisajes y el agradable clima, la imponente arquitectura colonial de San Cristóbal, así como sus exquisiteces gastronómicas entre las que hay que destacar el pan del estado Táchira, el cual es famoso en Venezuela porsus diferentes variedades y agradable sabor.
Los sitios de mayor interés, tanto turístico como histórico, se encuentran en San Cristóbal y están compuestos en su mayoría por edificaciones coloniales y religiosas. También es importante destacar los distintos atractivos turísticos naturales, entre los cuales resaltan los paseos de las rutas de la montaña y el páramo (El Zumbador, Los Rosales, LaNegra, el Tamá), las zonas ganaderas de la vía al llano y el sur del Lago de Maracaibo, la ruta Panamericana, los poblados tradicionales y costumbristas (Peribeca, San Pedro del Río, El Cobre, Pregonero).
La arquitectura de San Cristóbal hace que los sitios de mayor interés, tanto turísticos como históricos, se encuentran representados por algunas edificaciones, las cuales se encuentran íntimamentevinculadas con los tachirenses debido a las actividades que allí son desarrolladas tales como edificios públicos, centros religiosos, centros de espectáculos y deportivos. Dentro de este recorrido arquitectónico, una visita imprescindible es al Ateneo del Táchira, el más antiguo de Venezuela, aparte de ser el primer centro cultural erigido en la mencionada entidad. Su fundación fue llevada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Tachira
  • Historia Del Estado Táchira
  • Historia del deportivo tachira
  • Historia de la Fria Estado Tachira
  • Historia del piñal. municipio fernandez feo. estado táchira
  • Historia de michelena edo tachira
  • Historia del deportivo táchira f.c
  • HISTORIA DEL EDO TACHIRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS