Historia del taekwondo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4442 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL TAEKWONDO
El origen de las artes marciales está asociado con la necesidad ancestral del hombre no sólo de defenderse, sino de desarrollar su cuerpo y su mente. Inicialmente esta necesidad se tradujo en la forma de actividades deportivas generalmente asociadas a la práctica de ritos religiosos.
ANTECEDENTES
Los orígenes del taekwondo se remontan al año 50 adC, con la práctica de unarte marcial llamado Taekkyon.
El Taekkyon (택견) es un arte marcial tradicional muy conocido en Corea. Incluye numerosas técnicas de pie y movimientos fluidos de los brazos con las manos abiertas. A diferencia de otras artes marciales, no se utilizan golpes bruscos de puño ni patada, sino que se hace más énfasis en las patadas bajas y los barridos para hacer perder el equilibrio al oponente yderribarlo.
Aunque los movimientos de taekkyon pueden recordar a los del Taekwondo o el Kung fu, hay una gran diferencia en sus técnicas y principios. Mientras las técnicas de taekwondo son rígidas, rectas y sobrias, las de taekkyon son más circulares y fluidas; y mientras que las técnicas de Kung Fu son largas y estiradas (según que estilos) las de taekkyon son cortas y ligeras. Además, en lugar deutilizar el puño para golpear como en el Kung Fu (que utiliza cientos de variantes), en el Taekkyon se utiliza la base de la palma de la mano.
Los movimientos ligeros y gráciles del taekkyon tienen un aspecto similar al de una danza, pero tras ellos se esconde una enorme fuerza, que puede causar un gran daño (o incluso la muerte) a un oponente.
Actualmente, el taekkyon se ha vuelto muy popularentre las mujeres, ya que es menos intenso que otras artes marciales.
La evidencia de su práctica pudo ser encontrada en unas tumbas donde unas pinturas murales mostraban a dos hombres en una escena de pelea.5
En aquella época se podían distinguir tres reinos en Corea:
• Koguryŏ (37 a. C. - 668)
• Paekche (18 a. C. - 600)
• Silla (57 a. C. - 936)
Los militares de la dinastía Koguryŏdesarrollaron un arte marcial basado en diversos estilos chinos, pero adaptados a sus propias necesidades. Era un estilo que daba mucha importancia a las patadas en lugar de a los puños. Este estilo de defensa personal sin armas es el denominado Taekkyon.
Otro arte marcial de gran importancia en esta época fue el Subak. Se creó un cuerpo de guerreros organizados instruidos en este arte, denominadoSonbe. En el año 400, el reino de Paekje intentó invadir el reino de Silla. Se dice que Gwanggaeto, apodado "el grande de Koguryŏ", envió 50000 tropas Sonbe de apoyo al reino de Silla, lo que supuso el primer contacto del reino de Silla con el Subak.6
Posteriormente, la dinastía Silla unificó los reinos después de ganar la guerra contra el reino de Paekje en 668 y contra el de Koguryŏ en 670. ElHwarang desempeñó un papel importante en esta unificación.
El Hwarang era un grupo de élite de jóvenes nobles, dedicados a cultivar la mente y el cuerpo para servir al reino de Silla. Este grupo había recibido una gran influencia del subak tras su contacto con las tropas Sonbe enviadas por el reino de Koguryŏ en la anterior guerra contra Paekje, y conocían también el Taekkyon. La figura del Hwaranges similar a la del samurái japonés o al caballero. Eran una organización social, educativa y militar basada en un código de honor, consistente en la lealtad a la nación, respeto y obediencia a los padres, honestidad, coraje en la batalla y la omisión de la violencia innecesaria.6
Este código de honor es la base filosófica del Taekwondo moderno. Los antecedentes de este código ético puedenencontrarse también en el documento más antiguo de la historia coreana: el Samguk Yusa, y su influencia fue determinante en la historia y unificación de los imperios de Corea.
Se han encontrado diversos vestigios de la práctica de formas primitivas de taekkyon (producto de la incorporación de movimientos lentos de defensa y ataque imitados de los animales) en diferentes manifestaciones de la...
tracking img