Historia del taekwondo

Páginas: 16 (3939 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
TAE-KWON-DO | Historia, Cronología y Características |

|
HISTORIA DEL TAEKWONDOEl Taekwondo es el arte marcial de Corea, el cual se practica solamente con el uso de pies y manos, sin utilizar ningún tipo de armas. Taesignifica pies, Kwon significa manos y Do filosofía, arte, camino, actitud o también el Tao, es decir el “Modo” de las cosas. Por lo que podríamos decir que Taekwondo es “La filosofía del combate con pies y manos” o también “El arte de patear y dar puñetazos” o “El arte de pies y manos”.

Se han realizado estudios sobre los orígenes del Taekwondo y se encuentra que ha existido una evolución demás de 2000 años, al descubrir unas figuras en forma de guerreros en posición de combate en unas torres construidas durante el antiguo reino de Sila (57 a.C.- 935 d.C) y encontrar unas pinturas sobre unas tumbas construidas durante la dinastía de Koguryo (37 a.C.- 427 d.C.), esto, hace suponer los orígenes de este arte marcial, inclusive, antes de la llegada de Bodhidharma a China.
Con éste inicio,el antiguo arte de Corea llamado en un principio Taekyon “Patada de Hierro”, se fue modificando de acuerdo a las dinastías existentes en aquel entonces. Las guerras, invasiones e intercambios políticos, comerciales, religiosos, culturales y de competencia que tenían con pueblos vecinos, fue dando características importantes a éste arte milenario.

Durante la dinastía de Sila, jóvenes guerrerosse prepararon con habilidades extraordinarias para la defensa del pueblo y del rey, llamados Hwarangdo. Eran instruidos a nivel físico y mental a través del Taekyon y también del Soobakdo “arte de golpear y dar cabezazos”, siendo estos guerreros expertos en la defensa personal, haciéndose famosos por su valor y heroísmo. Se dice, que para fortalecer sus cuerpos escalaban montañas y nadaban ríos enlos meses más fríos.
En las dinastías Sila y Koguryo el Soobakdo alcanzó gran popularidad, culminando en la dinastía Koryo (935 d.C. -1392 d.C.) nombre antiguo de Corea. En esta dinastía el Soobakdo no nada más tuvo un gran auge a nivel militar, sino que se convierte en un buen sistema físico para la salud y un excelente deporte para los jóvenes.

Posteriormente, durante la dinastía Yi (1392d.C.- 1910 d.C.), el rey Chongjo en 1790 d.C. impulsó las actividades del arte marcial Coreano, inclusive pidiendo al gran maestro Lee Duk Moo que escribiera un libro sobre el Soobakdo titulado “Muye Dobo-Tongji”. Durante este periodo llega a ser tan popular el Soobakdo, que se convierte en deporte nacional; Sin embargo, durante la última etapa de esta dinastía, surge una época pacifista en dondela pintura y la literatura tienen gran auge y el Budismo es suplantado por el Confucianismo (Sistema Moralista desarrollado por Confucio), provocando un freno a todas las actividades físicas, quedando relegado el Soobakdo a unos cuantos practicantes.
La antigua Corea estuvo gobernada por diferentes reinados. Apareciendo: Koguryo (37 a.C.- 668 d.C.), Paekche (18 a.C.- 660 d.C), Sila (57 a.C.- 935d.C.), Koryo (935 d.C.- 1392 d.C.) y Choson (1392 d.C.- 1910 d.C.) de la dinastía Yi. 
Con la invasión Chino-Japonesa en 1894 y durante la Segunda Guerra Mundial hasta 1945 el Soobakdo cambia a Tangsoodo “el arte de la mano deChina”. 
En resumen, podemos decir que: el Kwonbop “combate de mano abierta”, Taekyon “patada de hierro”, Soobakdo “el arte de golpear con puño y dar cabezazos”, Tangsoodo“el arte de la mano de china”, Karate “mano vacía” y el Kung fu “El trabajo bien hecho o Tareas” fueron en principio los estilos de pelea que más influyeron para formar en sí el Actual Taekwondo “La filosofía con pies y manos”.

Entre 1945 y 1953 se empiezan abrir nuevas escuelas de arte marcial con diferentes técnicas en donde existía la influencia de China y Japón, pero Corea tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del taekwondo
  • Historia del taekwondo
  • Historia del taekwondo
  • Historia taekwondo
  • Historia del Taekwondo
  • Historia del taekwondo
  • Historia Taekwondo
  • historia antuigua y moderna del taekwondo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS