historia del tamunangue

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Historia del Tamunangue o Sones de Negros

El Tamunangue constituye una tradición religiosa que tiene su origen en la devoción que se profesa a San Antonio de Padua. La extrañeza de esta palabrano ha podido ser descrita etimológicamente; sin embargo, algunos intentos que se han hecho en este sentido señalan que su origen pudiera estar en Sierra Leona, África Occidental.

El origen estaríaasociado a la palabra Tamunango (nombre de un tambor), la cual al ser descompuesta deriva en amargura de nuestro pueblo (TA pueblo; MU nuestro; NANGO amargura). Pareciera, entonces, que la música delTamunangue, interpretada a través de cánticos, décimas y baile, constituye una manifestación de nostalgia de las tres razas que se mezclaron en las riberas del río Tocuyo, donde se asentaban lasprimeras haciendas de caña de azúcar de la zona.

Y es que, a pesar de su condición de ritual religioso, el Tamunangue es una fiesta popular de tambores cuatros, quintos y maracas que se escenifica entreel 12 y el 13 de junio de cada año.

El inicio de la celebración lo marca un velorio en el que se reza un rosario y Un Salve para invocar a la Virgen María, al que prosigue un canto de tonos ydécimas en honor al santo. Una misa y una procesión de la imagen de San Antonio por las calles del pueblo, entre fuegos artificiales y música, representan el fin del festejo religioso y el punto de partidade la celebración popular.

La Salve

Antes de dar inicio al velorio se canta la salve, que es la misma que rezan los católicos y contenida en el catecismo. La salve se ofrece por todos loscongregados a esta devoción y por los dueños de la casa que ofrecen la promesa.

¿Qué es La Salve?

Es sentimiento de fe que involucra a los creyentes en una tradición.

Se canta para solicitarpermiso al Santo y dar comienzo al Tamunangue o Sones de Negro.

Es una oración con pequeñas variantes del devocionario cristiano que luego ofrecen con un Padre Nuestro y un Ave María.

Los Sones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tamunangue
  • El tamunangue
  • El Tamunangue
  • el tamunangue
  • El tamunangue
  • El Tamunangue
  • El Tamunangue
  • tamunangue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS