Historia del tango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ‘ESPÍRITU SANTO’

FACULTAD DE ARTES LIBERALES

TALLER:

TANGO BAILE DE SALON

TEMA:

EL ORIGEN DEL TANGO

ALUMNOS INTEGRANTES DEL EQUIPO

Valeria Diaz- Granados

Brenda Veintimilla Crespo

Jessica Vasquez

TANGO

Su origen:

El tango es una danza y un género musical de estilo urbano y sensual, el cual permite ser interpretado por unavariación de formaciones instrumentales. Entre las más características están el cuarteto de guitarras, el dúo de guitarra y bandoneón, el trío de bandoneón, piano y contrabajo, y la orquesta típica o sexteto.

La palabra tango es anterior al baile, en el año 1803 figuraba en el diccionario de la real academia española como una variante del tángano, pero en 1889 la institución normativa de lalengua incluía una segunda acepción del tango como “fiesta y bailes de negros y de gente en el pueblo de América”, sin embargo pasaron 100 años para que el diccionario lo definiera como “baile argentino de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro, difundido internacionalmente.

Otros estudiosos argumentan que el vocablo es propio de las lenguas africanas, que llegaron conlos esclavos al río de la Plata y cuyo significado sería “lugar cerrado”.

Es muy probable que tango sea una voz de origen portugués introducida en el nuevo continente a través del dialecto criollo afro-portugués. Al comparar tango y tambo, Blas Matamoro afirma que ambas son onomatopeyas del tam-tam o candombe utilizado en los bailes negros. Más aún, en dialecto bozal la expresión era "tocátango" o "tocá tambó" (para iniciar el baile.

El lugar de reunión de los esclavos, tanto en África como en América, era llamado tango.
Y así nombró Buenos Aires a las casas de los suburbios donde, a comienzos del siglo XIX, los negros se encontraban para bailar y olvidar temporalmente su condición.

El tango germinaba en las casas de baile, orillaba el Riachuelo, los boliches de carreros ycuarteadores, los conventillos del barrio sur. Por esos años, muchos de los inmigrantes venían solos y las pocas mujeres que venían se encontraban en las academias o en las casas de citas.

La Buenos Aires de los '80 poco a poco se descubría en las academias y en los teatros. En las comedias, zarzuelas y otras obras, los actores empezaron a cantar y bailar tango.
Las academias, también llamadasperingundines, funcionaban sólo bajo autorización en los suburbios o barrios alejados del centro y, si bien en principio eran sólo para hombres, después incorporaron mujeres contratadas para bailar.

Esencialmente porteño, muchos escritores consideran que el tango de finales del '80 combinaba varios estilos de música. En él estaría involucrada la coreografía de la milonga, el ritmo del candombe y lalínea melódica, emotiva y sentimental de la habanera. Pero también recibió influencia del tango andaluz, del chotis y del cuplé, a los que se agregan las payadas puebleras y las milongas criollas.

Se cree que el primer compositor de tango fue Juan Pérez, autor del tango Dame la Lata. Sin embargo, es muy probable que hayan existido otros autores y canciones anteriores. Además de la obra dePérez, las primeras composiciones fueron El Tero y Andate a la Recoleta.

Influencias

Tanto el ritmo de la Habanera cubana como la Contradanza española y el Candombé afro-argentino han tenido la mayor influencia en la evolución del tango, pero ninguno tanto como la Milonga, (baile-canción del folclore argentino que surgió hacia 1810), son antecedentes del tango.

La Habanera:
La habanera partióde Cuba, pasando luego a España, allí se llamó “Tango Americano” para diferenciarlo del “Tango Andaluz”. Llega a Buenos Aires un poco antes que el Tango Andaluz, donde se bailaba en salones de los suburbios, con coreografía propia.
Su auge fue hacia 1849. Los entendidos de música afirman que esta especia no generó el Tango Criollo, aunque algunos autores no adjudican la paternidad del Tango a...
tracking img