Historia del taoismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
Algunas sectas durante la Dinastía Han llevaban a cabo encuentros sexuales como parte de las prácticas espirituales derivadas del Tao (Heqi) Los primeros textos que han llegado hasta nuestros días tratando este particular se encontraron en las tumbas de Mawangdui. Aunque el Taoismo todavía no se había desarrollado plenamente como filosofía en la época, estos textos compartían unasombroso número de coincidencias con algunos más tardíos de la Dinastía Tang, tales como el Ishinpo. Las artes sexuales hipotéticamente alcanzarían su cumbre entre el final de la Dinastía Han y el de la dinastía Tan. Después de los años 1000 dc, el puritanismo Confucionista se fue haciendo fuerte, llegado el punto en que, durante la Dinastía Qing el sexo se convirtió en un tema tabú en la vida pública.Los confucionistas argumentaban que la separación de género en la mayoría de las actividades públicas y sociales databa de 1000 años antes, y se decidió suprimir “el arte sexual”. Debido a dicho tabú, existió una gran censura durante la Dinastía Qing en lo referente al sexo, principalmente en la literatura. Como resultado, algunos de los tratados de la época que trataban el tema en profundidadsolo sobrevivieron en Japón.
Breve descripcion del Taoismo
El Taoismo se creó hace unos 2500 años en China. Fue fundada por Lao-Tzu, a quien Confucio describía como el dragón que cabalgaba los vientos y las nubes.
Su texto principal es el Tao te Ching o el “Libro de la razón y la virtud” es uno de los libros más breves de todas las religiones con solo 5000 palabras. También son una referenciaimportante las escrituras sagradas de Chuang-tsu.
Se estima que el Taoismo es practicado por aproximadamente 50 millones de seguidores, principalmente en China y otros países asiáticos.
Debido a la gran mística inherente a la tradición Taoista existen un alto número de sectas derivadas de sus diversas interpretaciones.
El Tao o “camino” nunca ha sido descrito con palabras, de esta forma, se deja aaquel que “busca” encontrarlo por sí mismo en su interior. Lao-tzu escribió “El Tao que se puede describir no es el Tao eterno”
El Taoismo se centra en el nivel espiritual del ser. El Tao-te-Ching compara al hombre “realizado” con el bambú; recto, simple y útil en el exterior y hueco en el interior. El espíritu del Tao se basa en la vacuidad, pero no existen palabras para describir suespontaneidad y eterna novedad.
Los fieles de esta creencia, son adiestrados para buscar el Tao en todas partes y todos los seres. Los templos Taoístas son el hogar de seres divinos que guían la religión y bendicen y protegen a sus adoradores. Un concepto único al taoísmo es el wu-wei, la inacción. Esto no quiere decir la falta de acción, sino el no exceso de acción espontanea derivada de las necesidadessegún surgen, ni dejándose llevar por la acción calculada y no actuando de tal forma que se exceda el mínimo requerido para obtener resultados efectivos. Si permanecemos quietos y callados, y escuchamos la llamada interna del Tao, actuaremos sin esfuerzo, de manera eficiente, raramente reflexionando sobre las materias y las cosas. Seremos nosotros mismos tal y como somos.
Los Objetivos del TaoismoEl objetivo principal del Taoismo se puede describir como la intuición mística del Tao, que es el camino, el Significado Primigenio, la Unidad sin Divisiones, la Realidad Ultima. El Tao es el camino de todos los seres, es el principio sin nombre del Cielo, de la Tierra, y es la madre de todas las cosas. Aquel que descubre el Tao, destapa las capas de consciencia más profundas de tal forma quellega a la consciencia pura y, puede por tanto, apreciar la verdad interna de todas las cosas. Solo aquel que esté libre de deseo podrá acoger el Tao, llevando por tanto una existencia de “actividad inactiva” No hay Dios personal en el Taoismo, y por lo tanto no existe una unión con él.
Camino de la “Iluminación”
Aquel que sigue el Tao, sigue el orden natural de las cosas, no buscando la mejora...
tracking img